EL SIGLO DE TORREÓN
Otros dos suicidios ocurrieron ayer en La Laguna: uno en Torreón y otro en Gómez Palacio, ambos ahorcados y del sexo masculino.
El primero de ellos se reportó poco antes de las nueve de la mañana en calle Pirámides del Sol número 305, esquina con avenida de la Paz de la colonia Francisco Villa.
Al lugar de los hechos acudió el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Herman Mier Acosta, para dar fe de la muerte de quien en vida llevara el nombre de Javier Meza Aguilar, de 35 años y con el domicilio antes indicado.
El cuerpo de Javier se encontraba en el patio trasero de la casa y pendía de una cuerda utilizada como tendedero que había atado a su cuello y el otro extremo a un clavo grande expuesto en la pared.
De acuerdo a la versión de María Eugenia Nieto Reyes, esposa del hoy occiso, como a las nueve de la noche del sábado, se encontraba afuera de la casa platicando con su esposo, que andaba ebrio, y debido a su estado inconveniente comenzó a discutir.
Para evitar más problemas, María Eugenia optó por entrar a la casa y cerró por dentro, de tal manera que Javier no pudo entrar y le tocó la puerta pero ella no le abrió.
Insistente, Javier se brincó por la parte trasera de la casa para entrar por la puerta del patio, pero también estaba cerrada y de nuevo le tocó en repetidas ocasiones a su esposa para que abriera, pero María Eugenia temía que le fuera a pegar y decidió no abrir.
?¡Ábreme o me mato!?, le dijo por última vez Javier a su esposa, quien no le creyó y no abrió la puerta, optando por encerrarse en su recámara a dormir.
Ayer por la mañana que salió al patio, al filo de las 8:00 horas, descubrió a su esposo ahorcado y habló a la Cruz Roja, pero ya Javier había fallecido desde varias horas antes.
Por otra parte, Víctor Hugo Silva Rojas, de 30 años y quien tuviera su domicilio en calle Francisco Hernández Barrera número 240 de la colonia Valle del Nazas, se quitó la vida en su recámara al amanecer de ayer.
De los hechos tomó conocimiento y dio fe, Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, quien se entrevistó con los padres del joven, Elsa Rojas Morales, de 58 años y Jesús Silva de la Cruz, de 62 años.
De acuerdo a la versión de los padres, Víctor Hugo llegó a la casa en la madrugada de ayer y se encerró en su cuarto, por lo cual nadie sospechó de las intenciones del joven.
Como a las nueve de la mañana, Jesús fue a la recámara de su hijo y lo encontró colgado con una cuerda de plástico amarillo que había atado a un barrote de la ventana.
La primera reacción del papá fue de levantarlo, recostarlo en la cama y desatarle la cuerda para luego llamar a la Cruz Roja, pero ya no había nada por hacer, pues Víctor Hugo había muerto, por lo cual se dio aviso al Ministerio Público.
Los padres del joven manifiestan que su hijo había sido operado en 1992 de la cabeza y en ocasiones sufría crisis depresivas, pero nunca pensaron que intentara suicidarse, pues además había terminado bien su carrera de Ciencias de la Comunicación.
El cuerpo del suicida fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), donde el médico legista, Armando Castillo González, le practicó la necropsia de Ley y dictaminó asfixia por ahorcamiento e insuficiencia respiratoria como causas de la muerte.
Lo intenta pero falla
La Policía Ministerial de Torreón informa que la madrugada de ayer, Carlos Eduardo Saldaña Rubio, de 22 años y con domicilio en calzada Moctezuma número tres de la colonia Francisco Villa, intentó suicidarse.
Alma Olvera Rendón, esposa de Carlos Eduardo, manifiesta que discutió con él la madrugada de ayer y molesto por eso, se fue al patio de la casa para ahorcarse, pero su esposa lo descubrió a tiempo y frustró sus intenciones.
El médico forense, Armando Castillo González, manifiesta que a últimas fechas se ha incrementado el número de personas que intentan suicidarse por diversos motivos y sólo en el Sector Salud de la Región Lagunera de Durango, se registran hasta 40 casos por mes, reportando un porcentaje del 50 por ciento de mujeres.