EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Se registra la temperatura más alta de la temporada de calor: en la capital del estado se llegó a una máxima de 37.4 grados centígrados, mientras que en el municipio de Tlahualilo el termómetro marcó los 41 grados. El pronóstico para las próximas horas es que seguirá la onda de calor.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional reportó precipitaciones pluviales en algunas partes de la entidad, que fueron de ligeras a moderadas en los municipios de Simón Bolívar, Guadalupe Victoria y Poanas, así como una llovizna ligera en la capital del estado, que origina más calor.
El vocero de la Comisión Nacional del Agua, Emiliano Gutiérrez, comentó que las altas temperaturas se deben a la influencia de la alta presión, que sigue estancada en el territorio estatal.
Otros municipios en donde se registraron temperaturas elevadas fueron Lerdo, El Oro, Indé, Nazas, Tamazula, Mezquital, San Bernardo, Tepehuanes y Ocampo. Los índices máximos oscilaron en los 27 grados centígrados, que se presentaron en Santa Bárbara, municipio de Durango, y 41 en Tlahualilo.
Cabe mencionar que en forma contrastante a las temperaturas antes mencionadas, Santa Bárbara sigue registrando índices de menos un grado centígrado por la mañana, teniendo esta comunidad cambios drásticos climatológicos durante todo el día.
El pronóstico es que las temperaturas se mantengan de los 33 a los 36 grados centígrados, ya que los registros altos sólo se mantienen por unos cuantos minutos pero provocan aún más calor; éste fenómeno se repetirá, sobre todo en la Comarca Lagunera.
De esta forma, según los registros a nivel nacional, la entidad ha llegado a superar las temperaturas que tienen algunas playas y puertos del país, ya que en Mazatlán la máxima ha sido de 32 grados centígrados, mientras que Acapulco ha presentado 34 grados.
El vocero de la dependencia federal apuntó que la temperatura registrada este miércoles es similar a la que se tuvo en 29 de abril del 2002, que es el índice térmico más extremoso en los últimos 55 años.
Añadió que estas temperaturas se deberían presentar en los meses de mayo a junio; sin embargo, debido al fenómeno de la alta presión los índices de calor se seguirán incrementando.
Registros
Las temperaturas máximas que se han registrado son:
Durango 37.4°C
Lerdo 36°C
El Oro 39°C
Indé 37°C
Simón Bolívar 38°C
Nazas 38.5°C
Tamazula 38.5°C
Mezquital 38°C
San Bernardo 36.5°C
Tepehuanes 35°C
Tlahualilo 41°C
Ocampo 35°C
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.