Agencias
Juchitán, Oaxaca.- Después de 48 días de paro, ayer los alumnos de educación básica -un millón 300 mil- regresaron a clases. ?Al fin regresan los maestros a clases?, exclama el médico José Francisco Hodich, quien acompaña a sus pequeñas hijas Diana Karina y Anahí Guadalupe, que van de regreso a la escuela después de más de un mes de paro que los trabajadores de la educación llevaron a cabo en toda la entidad.
De acuerdo con los convenios alcanzados entre los padres de familia y los profesores, en algunos planteles iniciaron labores desde las 8:00 horas y en otros a las 9:00.
?Hoy regresamos a clases, después de la lucha (sindical) que hemos tenido, aceptamos los tropiezos que hemos tenido, pero ya estamos acá, pero vamos a seguir en el Zócalo, aprovechen el tiempo, ya regresamos a clases?, dijo en un discurso Lucila Bautista, directora de la Primaria Carlos A. Carrillo, de esa capital.
Algunos alumnos llegaron tarde a sus escuelas. ?No supe que ahora la entrada sería a las 8:30 de la mañana y no a las nueve, como era hasta antes del paro?, justifica la señora Delia Pineda.
?Claro que es molesto para nosotros, pero sobre todo para los alumnos porque enfrentan ya temores y miedos ante la incertidumbre de tener que enfrentar los exámenes que aplicarán los maestros en las próximas dos semanas?, advierte el médico Hodich Baldivieso.
El regreso a clases en las 14 mil escuelas del estado se registró prácticamente sin incidentes, según reportaron autoridades escolares.
Algunos padres de familia, como Emilio Velázquez, comentan que resulta ?risible? que los maestros quieran recuperar los contenidos escolares en apenas dos semanas.