EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Habitantes del ejido Frontera bloquearon la carretera durante una hora para protestar por la falta de agua. El gerente de comercialización del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Marco Antonio Ayala Delgado, reconoce la problemática y dice que es necesario reponer al menos 780 metros de tubería que está taponeada.
El bloqueo se realizó el pasado lunes en esta comunidad que se encuentra en el sur de la zona urbana, a 15 kilómetros de la cabecera municipal, por la carretera a La Cuchilla. Los habitantes de este ejido externaron de esta forma su malestar por la falta de agua.
De acuerdo a la versión de los vecinos, el Municipio se comprometió a llevarles cuatro pipas de agua por semana, para abastecer a las familias que no reciben agua a través de la red porque la tubería es muy vieja y está tapada.
Sin embargo, durante la Semana Santa el Ayuntamiento se olvidó de su compromiso y no les mandaron ninguna pipa, esto provocó la molestia de los vecinos y decidieron bloquear hasta que les llevaran el líquido. Una hora después de iniciado el bloqueo los vecinos recibieron dos pipas de agua.
Ayala Delgado, aseguró que el 25 por ciento de la población de este ejido reciben agua a través de la red y reconoció que el otro 75 no recibe el líquido porque la tubería es muy vieja y está ?taponeada?, para solucionar este problema dijo que necesitan sustituir 780 metros de tubería para terminar de formar un circuito que permita la circulación del agua a través de toda la red, esta obra requiere una inversión de aproximadamente 300 mil pesos.
?El problema es que no hay un circuito, la red termina en picos y el agua no circula, por ejemplo, tenemos un tramo que está ?taponeado? y eso provoca que no le llegue agua ala secundaria, donde estudian 140 alumnos y es un problema que no reciban nada de agua.
El funcionario afirmó que esta obra se realizará con recursos propios este mismo año para terminar con esta situación que afecta a los habitantes de esta comunidad, aunque aseguró que el problema es menor, reconoció que también hay problemas de desabasto en ejidos como San Rafael de abajo y San Esteban, en este último construyeron una pileta de 190 metros cúbicos que permitirá crear un subsistema para rebombear el agua para aumentar la presión.
FALLA EQUIPO
El gerente de comercialización del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Marco Antonio Ayala Delgado, informó que toda la zona urbana sufrió el día de ayer por la baja presión de agua y explicó que este problema surgió por la falla en un pozo de rebombeo de la línea Caballo Blanco.
De acuerdo a la información que proporcionó el funcionario, el equipo de rebombeo empezó a fallar a las 23:00 horas del lunes y en ese momento se decidió pararlo para revisarlo, dijo que esto provocó una disminución del 30 por ciento en la presión lo que afectó a toda la zona urbana.
?La línea nos da 200 litros por segundo y el equipo que falló nos genera alrededor de 40 litros por segundo, esa es la baja presión que estaremos sufriendo y principalmente en la zona urbana, porque el pozo esta más cerca de la línea que abastece a la ciudad?, dijo.