El Siglo de Durango
Se requieren al menos 140 millones de pesos (mdp) para el presupuesto de seguridad pública en el municipio capitalino y reducir las partidas destinadas a organizaciones sociales, comunicación social y asistencia social, señala el regidor panista José Luis López Ibáñez.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Durango además denuncia que el horario al que actualmente se someten los policías es inhumano y realmente, nadie lo soporta. ?Los elementos se duermen?, descubre.
?Es un reclamo de la sociedad (la seguridad pública ) está junto con el empleo pero en este caso no podemos hacer mucho, solamente podemos generar las condiciones adecuadas para que haya empleo pero no dependen mucho de nosotros pero en seguridad pública somos un factor determinante?, dice el coordinador de los ediles blanquiazules.
?Somos la autoridad encargada de resolver los problemas de seguridad y si nosotros no la garantizamos, tampoco lo demás, ni generación de empleos?, manifiesta.
Por eso, los regidores de Acción Nacional (PAN) pugnarán para que se le dote de mayores recursos al rubro de seguridad pública, en especial, porque se contraten más policías y por ende, sus horarios se modifiquen al tener una mayor rotación.
?El horario que tenemos es inhumano, 24 horas de servicio por 24 de descanso. En la realidad los policías se duermen en horas de trabajo, en la madrugada en la corporación todos están durmiendo porque no hay quien aguante eso?, reprocha.
En este año, se contó con una partida de 107 mdp para seguridad pública y la idea es que se eleve a 140 mdp. ?Diez mdp deben ser solamente para contratación de personal pero además se tiene que seguir con la compra de patrullas, lo del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), entonces requerimos más dinero?, visualiza.
En contraparte, se debe reducir la partida a las organizaciones sociales, a los apoyos de asistencia social y en comunicación conforme lo establece López Ibáñez, pues son rubros de los cuales no se requiere de mucho dinero.
En los primeros días de diciembre el panista espera que ya se analice el presupuesto del 2007, en donde insiste, los ediles de su fracción insistirán en que seguridad pública sea una prioridad pues de esta forma, se podrán generar las condiciones para que exista mayor atracción de los inversionistas.
El antes y ahora
El Alcalde de Durango ha dado a conocer diversas cifras en cuanto a Seguridad Pública de refiere.
-En el primer año de la actual administración municipal se contó a 696 trabajadores dentro de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de los cuales, 360 eran policías y 186 agentes de vialidad, 150 trabajadores administrativos.
-En cuestión del parque vehicular se contabilizó 151 vehículos patrulla, además de 35 motocicletas.
-Para el segundo año de Gobierno se informó que se realizaron dos academias más, de las que egresaron 87 nuevos elementos, que sumados a la primera generación, sumaron un total de 123.
-En cuanto al equipamiento, se adquirieron diez motocicletas nuevas equipadas para el área de vigilancia y equipos de cómputo para la administrativa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.