El Siglo de Durango
El PRI en Durango se negó a reconocer la inminente derrota de sus candidatos a senadores, Ricardo Pacheco y Adrián Valles, y de su abanderado a diputado federal por el Distrito IV, Adán Soria Ramírez.
Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista en Durango, rechazó que los probables triunfos de los candidatos del PAN se deban a traiciones internas en el PRI o a que los panistas hayan sido mejores candidatos que los del tricolor, pues justificó: ?se colgaron de su candidato presidencial, Felipe Calderón?.
Luego del silencio que decidió hacer el priismo duranguense la noche del domingo 2 de julio, al suspender la única rueda de prensa que tenía programada para las 21:00 horas el día de la elección, finalmente, los representantes del tricolor aparecieron este lunes a las 11:30 de la mañana en un evento con la prensa local.
Meade Ocaranza, quien encabezó el encuentro con los medios de comunicación, aclaró que respetarán la voluntad del electorado emitida en las urnas. Pero, dejó claro que ?por estrategia mediática? no aceptarán el saldo de los triunfos y las derrotas sino hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé resultados oficiales de lo que aconteció en Durango.
De manera insistente aclaró que los resultados poco favorables para el Revolucionario Institucional en esta entidad son parte de un fenómeno nacional que no tiene por qué reproducirse en futuras elecciones domésticas de Durango, como la del año 2007, cuando se renuevan las 39 presidencias municipales y la Legislatura.
Aseguró que ?el priismo de Durango salió a votar y cumplió su tarea; la estructura funcionó, participó, se movilizó y estuvo al pendiente?.
Sin embargo, simplemente se limitó a señalar una y otra vez que fueron los votos indecisos los que, movidos por la competencia por la Presidencia de la República, decidieron apoyar la causa de otros partidos y no del PRI.
?Yo creo que hablar de derrota, hablar con esa expresión tan contundente no la asumimos... nuestro voto en Durango no se mueve, es muy sólido, ahí está, no tenemos un voto golondrino, sí un voto de coyuntura?, dijo Meade.
Mientras la elección de senadores por Durango reporta un triunfo de los abanderados panistas Rodolfo Dorador y Andrés Galván, con más de diez puntos de ventaja sobre los priistas Ricardo Pacheco y Adrián Valles, el Delegado del CEN del PRI en esta entidad recalcó: ?el priismo no sólo cumplió su meta, sino que la rebasó...?.
Solitaria proclamación
Mientras el vocero oficial del PRI en Durango, Jorge Meade Ocaranza, manifestó que ?por estrategia mediática? no se reconocerán triunfos ni derrotas hasta que lo haga el IFE en la entidad, el candidato a diputado federal del Distrito I, Luis Enrique Benítez Ojeda, aprovechó la fase final de la rueda de prensa tricolor para decir que él sí ganó la elección.
Benítez arribó a la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para encontrarse con los medios de comunicación de la localidad, a quienes dijo tener resultados irreversibles que le auguraban el triunfo en la elección distrital, con un margen de poco más de mil votos sobre el panista Ricardo Sánchez Soto.
El ex Secretario de Desarrollo Social del Estado admitió que en el municipio de Durango perdió por mil votos, ?en Santiago Papasquiaro empatamos, en Tamazula llevo mil 407 votos a favor, en Mezquital traemos mil 560 votos a favor, en Pueblo Nuevo tengo 300 votos a favor y en Topia gano con 106 votos...?.