El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A unos meses de haberse emprendido una campaña para hacer que los peatones crucen por las esquinas, hay quienes siguen mostrando resistencia y desafían la disposición, sin tomar en cuenta que el riesgo de sufrir accidentes es mayor.
Carlos Rendón Castellanos, jefe de oficiales de la Dirección de Tránsito y Vialidad consideró que sobre todo, son quienes provienen de otras comunidades las que no le dan la importancia a la recomendación de cruzar por las esquinas, por lo que incluso brincan la cerca que se colocó con ese propósito.
Según refirió, la avenida Victoria entre las calles Escobedo y Ocampo, es uno de los puntos más riesgosos en cuanto al cruce de peatones, debido a que en el exterior del mercado José Ramón Valdés se detienen prácticamente todas las líneas de autobuses urbanos y suburbanos que por ahí circulan, para subir y bajar pasaje.
Considerando esa situación, y ante los accidentes que ya se habían registrado con anterioridad, se dispuso desarrollar la campaña en esa acera y la del frente, colocando una especie de cerca o valla que impide a los peatones cruzar de un lado a otro por mitad de la cuadra.
Esto, indicó Rendón, les ofrece una mayor seguridad considerando que el flujo vehicular por la avenida Victoria es alto y por lo tanto, hay un riesgo de que se registren accidentes si los peatones no caminan por las esquinas, como marcan las normas de vialidad.
Consideró que un 75 o hasta el 80 por ciento de la población acata la medida, pero aún existen resistencias que según dijo, son difíciles de vencer porque además en su mayoría se trata de personas adultas.
Sin embargo, reconoció que en los planteles educativos se realizan esfuerzos importantes para modificar la cultura vial de los futuros ciudadanos, mediante pláticas y cursos en los que incluso en ocasiones colabora esta dependencia.
Agentes viales asignados a esta avenida principal consideraron que en términos generales, hay una escasa cultura vial entre la ciudadanía, pues con respecto a los conductores de vehículos, éstos tampoco respetan las líneas peatonales y es necesario estarles haciendo la recomendación para que no se detengan sobre las mismas.
Cadetes
Con el propósito de que los cadetes de la Academia de Policía tengan un dominio de las disposiciones viales, desde hace algunos días están asignados a diferentes cruceros en los que dirigen el tránsito vehicular.
Asesorados por agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, los futuros elementos policiacos dan muestra de lo que han aprendido, aunque una vez que egresen de la Academia una mínima parte pasará a formar parte de esa dependencia.
Los cadetes están asignados a diferentes cruceros de la avenida Victoria, desde la calle Degollado hasta la Independencia, donde se concentra el grueso del tráfico vehicular de la zona centro de Gómez Palacio, aunque también se atienden otros puntos de mayores fluidez como el bulevar Miguel Alemán y la avenida Trujano.
La Dirección de Tránsito y Vialidad informó que son alrededor de 50 a 60 cadetes de la Academia los que están asignados a esta labor, con un horario de las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde.