Niega el Secretario del Ayuntamiento que se hayan talado más árboles en el Parque Guadiana
El Siglo de Durango
Los acuerdos que se han tomado con los representantes de grupos ecologistas sí se están cumpliendo en torno a las obras de forestación en el Parque Guadiana, aseguró tajante Emiliano Hernández Camargo, Secretario Municipal y del Ayuntamiento.
Hernández aseguró que se ha cumplido el compromiso de no talar más árboles en el Guadiana. Por eso dijo: ?los ecologistas merecen todo mi respeto, pero no corresponden a la verdad sus afirmaciones de que no se respetan los acuerdos?.
En la edición de este lunes, El Siglo hizo pública la inconformidad de un grupos de ecologistas, quienes denunciaron que el Municipio no cumplió con el compromiso de no retirar ni un árbol más hasta que no se contara con un estudio integral de la zona.
En su postura, conservadores y observadores de aves se dijeron ?molestos y decepcionados?, al asegurar que algunos árboles de la zona Norte del Parque fueron retirados en los últimos días sin haberlos consultado como se les prometió.
?En el Gobierno Municipal se tiene clara la importancia del cuidado del medio ambiente y para tomar decisiones, dentro de su agenda ambientalista, las voces ciudadanas son escuchadas?, dijo en respuesta Hernández Camargo.
Informó que en este momento se reponen los eucaliptos que se habían retirado en el citado parque, trabajo que se hace, resaltó, con especies adecuadas de acuerdo con el Plan Estratégico de los Parques Guadiana y Sahuatoba, ?y cubriendo el compromiso con los ecologistas?.
Según la agenda acordada con grupos ambientalistas ?abundó Emiliano Hernández-, también se trabaja con pasos seguros en la construcción del Plan de Manejo, ?de manera que el diálogo con todos los sectores -incluyéndolos a ellos- se mantiene abierto de manera permanente?.
Concluyó que existe un proyecto de trabajo que deberá contar con la decisión del Cabildo y con la legitimación de la sociedad, ?para que las voces de los sectores se escuchen al interior de la política ambientalista del gobierno municipal y que las acciones se desarrollen en común acuerdo?.
Grupos molestos
Scouts, Guías de México, Fundación para el Bosque, Conservadores de Observadores de Aves, representantes de corredores del Parque Guadiana y activistas independientes, fueron las asociaciones que participaron en el recorrido por el Parque Guadiana, como mes a mes dicen hacerlo.
El propósito era contemplar la existencia de diversos tipos de aves que habitan en el lugar, razón por la que se invitaron autoridades municipales para tratar de crear conciencia en ellos y mostrarles la problemática que perciben si se sigue con la tala de árboles.
Así se percataron de la ausencia de árboles en la Zona Norte del Parque Guadiana, por lo cual se dijeron ?molestos y decepcionados?, y criticaron que ?el Gobierno Municipal sea juez y parte de lo que está sucediendo?.