Al término del Mundial de Alemania 2006 se retirarán de sus respectivas selecciones Luis Figo, Francesco Totti y Zinedine Zidane, tres jugadores de talla internacional: Figo con Portugal, Totti con Italia y Zidane con Francia.
Estas tres grandes estrellas se van de sus selecciones, aunque no de sus respectivos equipos, y dejan huecos difíciles de llenar, pues jugadores de estas características están en extinción, necesitamos que surjan más como ellos, el futbol los requiere.
En el Mundial de Alemania 2006 desaparecieron grandes figuras, como Ronaldinho, Kaká y Adriano en el caso de Brasil, Andriy Shevchenko de Ucrania, David Beckham de Inglaterra, jugadores que dejaron mucho a desear en su participación mundialista.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debe tomar cartas en el asunto, para programar con mayor eficiencia las competencias anteriores a una Copa del Mundo, ya que muchos seleccionados llegan limitados en lo físico y en el aspecto de conjunción.
Esto nos lleva a que la chispa y la creatividad esté muy limitada, y sólo hay pocas jugadas en las que aparezca el buen futbol.
Los jugadores creativos cada vez son menos, debido a que la formación de los mismos en Fuerzas Básicas va encaminada al trabajo físico, de acuerdo a lo comentado por grandes conocedores del futbol, como César Luis Menotti y Jorge Valdano.
Ahora predominan los planteamientos táctico defensivos, en donde la diferencia es un descuido del rival para lograr el triunfo.
Algo para reflexionar es que se fomente en el futbolista las habilidades que le permitan desarrollar ?el juego bonito?, que dé espectacularidad y arte.
Jugadores como los tres que se despiden en este Mundial quedan muy pocos, y esperemos que en cuatro años más surgan futbolistas con las características de Luis Figo, Francesco Totti y Zinedine Zidane, y que las promesas aparecidas en Alemania 2006 puedan consolidarse en Sudáfrica 2010.
Ojalá que equipos sudamericanos que no participaron en este Mundial, como Uruguay, Chile, Colombia y Perú, regresen con nuevos jugadores, al igual que nuevos técnicos, dispuestos a mostrar el futbol que le gusta a la gente.