El Siglo de Durango
La Dirección del Registro Civil corrigió la cifra de oficiales destituidos por diversas anomalías durante el presente año, pues asegura que sólo han sido 12 trabajadores en las 210 oficialías de la entidad.
A través de El Siglo de Durango, en su edición del 12 de noviembre, el director Héctor Manuel Rico Díaz informó que por incurrir en actos de corrupción, irregularidades y faltas al reglamento se ha removido de su cargo a 30 oficiales del Registro Civil en el estado, de los cuales cinco pertenecían a la Región Lagunera.
Sin embargo, ahora el Director se retractó de esta cifra e insistió en que sólo ha alcanzado 12 destituciones por anomalías, pero actualmente mantiene ante la Contraloría seis casos más de oficiales, junto con tres de trabajadores base y otros dos denunciados por la ciudadanía.
Explicó que estas medidas obedecen a violaciones al reglamento como no atender el horario, no ofrecer un trato amable, incumplir requisitos, denuncias ciudadanas y altos cobros recientemente detectados en Gómez Palacio, donde la mayoría de las oficialías cobraban las actas al costo mayor.
Por ello, aseguró, mantienen una vigilancia bajo lupa las 210 oficialías del estado para erradicar las irregularidades consideradas como costumbres de hace muchos años, donde la propia ciudadanía también sigue ofreciendo dádivas por agilizar los trámites.
?Desafortunadamente, es costumbre de hace muchos años en el Registro Civil, el cual como el estado es muy grande con 210 oficinas, se presta en algunas por lo retirado, pero ahora constantemente se supervisa?, expresó.
Al igual, proceden en este objetivo a través de denuncias ciudadanas ante la Contraloría; por ello, Rico Díaz exhortó a la población inconforme con algún servicio a que lo dé a conocer ante esta dependencia y ratifique el caso para que proceda.
Que apoyen con esta lucha para que las cosas se hagan bien y evitar anomalías, como se hizo por muchos años, concluyó.
Buscan mejorar servicio
La Dirección del Registro Civil amplió el número de ventanillas para la expedición de actas a fin de ofrecer una pronta respuesta a la ciudadanía que acude a realizar algún trámite, informó su titular, Héctor Manuel Rico Díaz.
Sin embargo, admitió que pese a incrementar de dos a cinco ventanillas aún no se dan abasto, por lo que aún se generan largas filas y desesperación entre los usuarios.
Por ello, en un lapso de 15 días esperan equipar estos servicios con tres impresoras y lectores ópticos a fin de ampliar a siete el número de ventanillas y se conviertan en únicas, donde se podrán solicitar acta y pagarlas al mismo tiempo.