El Siglo de Durango
Se retracta el Sindicato Minero de realizar un paro de actividades en las empresas locales para no afectar a sus sitios de trabajo. La medida de suspensión total sólo será tomada si se procede legalmente contra Napoleón Gómez Urrutia, o bien, si se le niega la respectiva toma de nota a éste como líder reconocido del gremio.
Luego de la tensión que se vivió en los últimos días ante la posibilidad de que los mineros decidieran realizar una interrupción a la producción de dicho sector en la República Mexicana, tras su asamblea realizada el jueves de la semana pasada, han llegado a una serie de acuerdos en los que se contempla como una última posibilidad la huelga.
Sergio Beltrán Reyes, delegado especial del sindicato en Durango, informó que ha mantenido una serie de pláticas con los gerentes de los diferentes consorcios mineros en la comunidad y se ha dejado en claro que los patrones no tienen injerencia alguna en el conflicto y que los negocios se encuentran estables, así que una huelga resulta contraproducente.
Y ante este panorama, los asalariados han decidido no dañar sus fuentes de ingresos al suspender sus labores; sin embargo, en caso de ser preciso, no dudarán en hacerlo.
También dio a conocer que procederán legalmente en contra de Elías Morales, a quien acusan de utilizar los nombres de los secretarios seccionales en desplegados de apoyo a él a lo largo y ancho de todo el país, pues, afirmó, lo hizo de una forma irregular.
El entrevistado pormenorizó que esta semana del mismo modo sostendrán una reunión en la Ciudad de México para tratar algunos otros puntos respecto de la lucha que encabezan desde hace algunos meses atrás en defensa del líder Gómez Urrutia.
Dado que en días pasados se procedió a la captura de Juan Linares Montúfar, tesorero del sindicato ?quien fue liberado a las pocas horas-, los agremiados en todo el país están a la expectativa de lo que pudiera pasar, aunque el entrevistado aseguró que lo único que desean es que haya paz y tranquilidad.
?Sabemos cuál es la intención del Gobierno Federal de querer cortar la cabeza de un sindicato que siempre ha presentado la lucha en cuanto se ha necesitado, sabemos de antemano que si el sindicato carece de nuestro líder nos dejan en un estado de indefensión?, razonó.
Respecto del paro nacional que pretendían realizar acentuó que por el momento se descarta en el ámbito local y situación similar en el ámbito nacional. ?Tenemos un compromiso con nuestros patrones y tenemos otras estrategias a seguir de tal forma de presionar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que extienda esta toma de nota, de acuerdo con el artículo 357 de la Ley Federal de Trabajo, con nuestra libertad de asociación y definir quiénes son nuestros líderes, estamos dentro de la legalidad?, defendió.
Sigue el pleito
Los mineros del país siguen en la defensa de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
-Piden que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconozca a su Secretario General.
-Si la dependencia federal acepta su propuesta, ya no habrá ningún conflicto, garantizan.
-El sindicato alega que en la actualidad prevalece la incertidumbre tanto en la parte obrera como patronal.
-Confía en que la autoridad federal dará solución a sus peticiones y predominará el diálogo.
-Las minas locales trabajan sin contratiempos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.