Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retrasa firma de Ley sobre muro por comicios

Según The Washington Times, los republicanos consideran que concretar la Legislación les generaría votos, por eso, quieren que la firma tenga lugar en una ceremonia pública poco antes de las elecciones.

NOTIMEX

Washington D.C.- Los republicanos en el Congreso estadounidense retrasan la firma de la ley que autoriza construir la barda fronteriza con México, a fin de aprovecharla como propaganda para los próximos comicios legislativos, reveló hoy la prensa.

El diario The Washington Times aseguró que aunque la Casa Blanca insiste para que el documento sea enviado y firmado cuanto antes por el presidente George W. Bush, los republicanos se resisten al llamado, convencidos de que puede generarles votos.

Según el diario, por esa razón, los republicanos quieren que la firma tenga lugar en una ceremonia pública días antes de las elecciones de medio término del próximo 7 de noviembre.

?Es una cuestión de tiempos. Queremos que sea firmado cerca de las elección, cuando la gente pone atención ? , dijo al rotativo un asistente no identificado del líder de los republicanos en el Senado, Bill Frist.

Insistió en que es un asunto de tiempo también para que ? quienes quieren aprovechar de la oportunidad de enviar mensajes puedan hacerlo, y la Casa Blanca está consciente de ello?.

Un funcionario de la Casa Blanca, citado por el diario y que guardó el anonimato, indicó por su parte que la administración Bush quiere que la firma se celebre cuanto antes a fin de dejar en claro su compromiso con la seguridad fronteriza y portuaria.

?Tenemos que ser cuidadosos. Estamos haciendo mucho en la frontera y no podemos elevar las expectativas de que esta Ley (para la construcción) de 700 millas (mil 120 kilómetros) de barda va a suceder de inmediato ? , dijo la fuente.

El congresista republicano por Iowa, Steven King, no dejó lugar a dudas de la intención de explotar la firma de la Ley con fines electorales, algo que requieren en una elección en que las proyecciones apuntan les será desfavorable.

?Una ceremonia pública de firma, con la mayor cantidad de fanfarria y en lugar de mucha exposición sería la mejor cosa que el presidente podría hacer para ayudar a los republicanos que están teniendo problemas para su reelección?, señaló.

Bush anunció la semana pasada su intención de firmar cuanto antes la ley que autoriza la construcción de un muro de mil 120 kilómetros en la frontera con México, cuya aprobación en el Congreso fue denunciada como una maniobra republicana con tintes electorales.

Dos semanas atrás, Bush firmó en Arizona la iniciativa de gastos de seguridad interna que incluyó 1.2 mil millones de dólares para la construcción de bardas dobles, barreras vehiculares y nuevas tecnologías en la frontera con México.

La Ley, que forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) 2007, busca fortalecer el control operativo de todas las fronteras y puertos a través de barreras físicas adicionales y bardas y mayor uso de tecnología y vigilancia.

Incluye además fondos para la contratación de mil 500 agentes de la patrulla fronteriza adicionales y para la habilitación de 10 mil espacios de detención para inmigrantes que no sean de ciudadanía mexicana.

También contiene una disposición que criminaliza hasta con 20 años de prisión a las personas que ayuden en la construcción o financiamiento de túneles fronterizos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241595

elsiglo.mx