EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En reunión de trabajo del Comité Municipal contra las Adicciones, estuvieron representantes del Sector Salud, educación, policiaco, estudiantes, padres de familia y sociedad en general, que se involucrarán en actividades tendientes a evitar que niños y jóvenes contraigan malos hábitos
Arturo Torres González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, indica que una de las primeras adicciones entre niños y jóvenes es el tabaco y después se sigue con el alcohol, la marihuana o cocaína.
Señala que algunas de las sustancias más utilizadas y de las más peligrosas son los inhalantes, como el thiner y el resistol, pues sus componentes van directamente al cerebro, destruyendo millones de células cerebrales, lo que causa diferentes daños, como ceguera, pérdida de un gran porcentaje de la capacidad de locomoción, disminución de la memoria u otras actividades mentales.
Por ello, expone que se acordó realizar la Operación Mochila entre alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Con este propósito, se crearán comités locales y además, en este programa participarán agentes policíacos, así como maestros y padres de familia con cuya presencia se evitará se perjudiquen los derechos de los estudiantes.
Refiere que durante la reunión, se entregó a los asistentes el directorio denominado Sistema de Vigilancia Epidemiológica en contra de las Adicciones, que contiene los datos necesarios para atender casos de urgencia por intoxicación causada por drogas, nombres de los sitios del Sector Salud, de los directores y jefes de urgencias a dónde y con quiénes dirigirse cuando se tenga un problema agudo de este tipo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria comenta que el principal acuerdo a que llegaron las partes fue el de unir esfuerzos para evitar que niños y jóvenes caigan en adicciones. Explica que las personas que asistieron al evento, encabezado por la presidenta del programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Gómez Palacio, María Inés Mata de Rendón, ya tienen indicaciones de atender tales casos.
Combate
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Arturo Torres González, menciona que el binomio salud-educación está muy entrelazado para combatir las adicciones, a cuyos esfuerzos se está convocando a padres de familia y ciudadanía en general, pues con su apoyo se puede combatir la venta de cigarrillos que hacen muchos ambulantes que comercializan golosinas, y hasta en tiendas pequeñas de abarrotes.
Refiere que otra actividad que se realizará en este mismo mes será un concurso de carteles en las escuelas, en donde los estudiantes podrán externar sus ideas sobre las adicciones, tal como sus perjuicios y cómo evitarlos.