El presidente electo de Bolivia, dijo que su Gobierno ejercerá "el derecho de propiedad" .
José Montilla confió en que, a través del diálogo, se encontrarán los "canales" para que los intereses españoles "estén defendidos en el marco de los convenios existentes" con Bolivia.
Madrid, (EFE).- El presidente electo boliviano, Evo Morales, se reunió hoy con el ministro español de Industria, José Montilla, quien le manifestó que confía en que se preserven los intereses empresariales españoles en Bolivia con "los convenios existentes".
No obstante, en declaraciones a los periodistas tras la entrevista, Montilla admitió que en Bolivia habrá "un cierto cambio en las reglas del juego", pero aseguró que Morales no habló de nacionalizar ni de expropiar y que el futuro gobernante "se mostró muy precavido".
Montilla confió en que, a través del diálogo, se podrá lograr "la estabilidad y confianza" que requieren las inversiones extranjeras y que se encontrarán los "canales" para que los intereses españoles "estén defendidos en el marco de los convenios existentes".
"Encontraremos ámbitos de colaboración y entendimiento. Espero que sean satisfactorios para España y el pueblo boliviano", dijo el ministro, que se reunió durante casi una hora con el presidente electo de Bolivia en la sede del Ministerio.
En sus últimas comparecencias públicas, Evo Morales ha mencionado la posibilidad de nacionalizar los recursos energéticos y de aumentar los impuestos a las empresas petroleras, lo que afectaría, entre otras, a la compañía hispano-argentina Repsol YPF.
El ministro español agregó que manifestó a Morales "que las empresas para invertir necesitan un marco estable y confianza" y dijo que el político socialista boliviano sabe "del papel importante que tienen las inversiones extranjeras y españolas en su país para crear empleo y superar su nivel de renta".
Montilla afirmó que "habrá que esperar a ver cuáles son" los cambios que introduce el nuevo gobierno e indicó que "una cosa son las campañas electorales y otra cuando se tiene la responsabilidad de gobernar".
Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaron las elecciones del pasado día 18 de diciembre con un programa que contempla la "nacionalización" de los hidrocarburos y la ley del sector aprobada en mayo pasado dispone que las compañías están obligadas a firmar nuevos contratos, pendientes de negociación.
Según anticiparon las próximas autoridades bolivianas, entre los planes del futuro Gobierno figura subir los impuestos a las petroleras que hayan recuperado sus inversiones en el país y que el Estado participe en todo el proceso productivo y comercial, lo que incluye la fijación de precios.
En cualquier caso, Montilla subrayó la "predisposición" del Gobierno a lograr una relación de "colaboración y entendimiento" con la nueva Administración boliviana.
Durante la reunión, que Montilla calificó de "cordial", se analizó también la situación de la balanza comercial y las posibilidades de aumentar las relaciones comerciales.
En el encuentro participaron, además de Morales y Montilla, dos asesores del presidente electo boliviano, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán.
Las empresas españolas con mayores inversiones son la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, Red Eléctrica Española (REE), la eléctrica Iberdrola, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los grupos editoriales Prisa y Santillana, y Cobra (ACS).
España es el tercer país que más inversión privada tuvo en Bolivia en 2003. Actualmente, la balanza comercial presenta un saldo favorable a España de 4,8 millones de dólares. España fue el séptimo proveedor de Bolivia en 2004 con unas ventas de 32.47 millones de dólares y el sexto cliente, con unas importaciones de 9,84 millones de dólares.
Ejercerá Bolivia el derecho de propiedad
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su Gobierno ejercerá "el derecho de propiedad" del Estado sobre los recursos naturales, lo que "no significa confiscar, expropiar ni expulsar a las empresas" que respeten la ley.
En conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su primera visita a España, Morales aseguró que su Gobierno apostará por la seguridad jurídica para los inversores, pero abogó por "el derecho a la ganancia con equilibrio".
En la entrevista, Zapatero anunció a Morales la decisión del Gobierno de condonar "una parte muy sustancial" de la deuda de Bolivia con España, que asciende a 120 millones de dólares, a cambio de programas de alfabetización.
Así lo manifestó el secretario de Estado español de Comunicación, Fernando Moraleda, al informar, tras la rueda de prensa de Morales, del alcance de la conversación entre el líder socialista boliviano y el jefe del Ejecutivo español.
En sus declaraciones ante los periodistas, Morales agradeció la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
Morales pidió la cooperación de la sociedad española para "acompañar" a Bolivia en el nuevo rumbo político que ha emprendido, que estará centrado en la lucha contra la pobreza.