El universal-aee
MéXICO, DF.- Jerarcas de la Iglesia Católica Romana y Ortodoxa se unieron por primera vez enla Basílica de Guadalupe, donde oraron y pidieron a la Virgen de Guadalupe por el presidente Vicente Fox, por la paz mundial y por fortalecer el diálogo entre quienes profesan esas dos creencias religiosas.
En el penúltimo día de actividades del patriarca ortodoxo Bartolomeo, luego de su llegada a México el miércoles pasado, este líder religioso y el cardenal Norberto Rivera Carrera coincidieron en el interés de retomar las relaciones entre ambas iglesias luego del cisma que ambas tuvieron hace más de mil años.
Un paso trascendental de este camino hacia la unidad, fue el anuncio de que en noviembre próximo, el papa Benedicto XVI visitará Constantinopla, principal sede mundial de la Iglesia Ortodoxa.
En la ceremonia efectuada en el templo mariano, a donde acudieron miembros de diferentes iglesias que conforman el Consejo Interreligioso de México, el patriarca y arzobispo Bartolomeo resaltó la importancia de la Virgen de Guadalupe a nivel mundial, a quien encomendó el hermanamiento entre los cristianos.
El arzobispo nacido en Turquía asistió a una comida también en privado con el cardenal Norberto Rivera y miembros del Consejo Interreligioso de México, donde insistió en resaltar sus principios de fomento a la tolerancia religiosa y entendimiento entre los pueblos, así como en la conservación y defensa del medio ambiente.
Bartolomeo resaltó la hospitalidad que se le ha ofrecido en México y lo positivo que ha resultado esta visita que concluirá mañana lunes, luego que ayer domingo se reunió con la comunidad helénica y diplomáticos en el Estado de México.