Cancún, Q.Roo.- El deporte del boxeo vivirá en Cancún algunas de sus jornadas más importantes lejos de los cuadriláteros con la reunión de 80 grandes campeones de todos los pesos, de Ken Norton a Ricardo ?Finito? López.
Los campeones llegaron a este balneario mexicano por una invitación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su presidente, el mexicano José Sulaimán, para recordar sus mejores momentos de gloria arriba del cuadrilátero.
La Noche de Campeones tendrá este domingo 29 de enero el primero de sus actos centrales cuando los ex campeones y campeones actuales cumplan un desfile deportivo por la principal avenida de Cancún, el bulevar Kukulkán.
Las autoridades de Cancún han aprovechado la presencia de estas personalidades del boxeo para mostrar la recuperación que la zona turística ha tenido desde que en septiembre pasado fue arrasada por el huracán Wilma.
Otro de los objetivos de esta cita de campeones sin precedente en la historia de este deporte, es impulsar el boxeo en el mundo y mostrarle que el CMB, fundado hace 40 años en la capital mexicana, ha superado las adversidades que lo pusieron al borde de la quiebra económica en 2004.
Los mejores peleadores de los últimos años serán reconocidos durante una cena de gala este martes 31 de enero, con trofeos especiales como el que recibirán George Foreman, ex campeón de los pesos pesados, y a Laila Alí, la hija del legendario Mohamed Alí.
Foreman será reconocido como el campeón mundial de los pesos pesados ?más devastador? de la historia en tanto que Laila Alí recibirá la distinción de ser la mejor peleadora de la historia del pugilismo femenil.
El CMB, uno de los organismos más reconocidos en el boxeo, reunirá en Cancún a personalidades como el estadounidense Ken Norton y el mexicano Rubén Olivares, ambos miembros del Salón de la Fama del boxeo, entre otros grandes del pugilismo mundial.
Los boxeadores mexicanos son de la legión más numerosa entre los asistentes, entre ellos Raúl ?Ratón? Macías, el decano de los ídolos de este deporte, Humberto González, ex monarca de peso minimosca y Ricardo ?Finito? López, campeón de peso mínimo.
Grandes peleadores que fueron rivales, como el mexicano Julio César Chávez y el estadounidense Óscar de la Hoya, o Lennox Lewis y Evander Holyfield, también asistirán a Cancún.
El gran ausente de esta reunión será Mohamed Alí, a quien se le entregaría el reconocimiento de campeón de campeones del siglo XX, y que no ha podido asistir debido a la enfermedad de Parkinson que padece, dijo el presidente del CMB.
?La entrega del premio la hemos dejado para otra ocasión en la que pueda presentarse, no le encontraba ningún valor si no estaba él?, apuntó el dirigente mexicano.
Sulaimán celebró la asistencia confirmada de 80 grandes campeones y ex campeones de boxeo, y confió en que los monarcas y la ciudad de Cancún tendrán una gran celebración de la que todos quedarán satisfechos.