EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Representantes de organismos campesinos de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila se reunieron para solicitar al Gobierno Federal mayores recursos al campo, darle continuidad a los apoyos federales durante el sexenio que está por iniciar, además de actualizar tales recursos a los índices de inflación y del aumento de insumos.
Además de solicitar que la Administración federal entrante dé cumplimiento a los ofrecimientos de apoyo para el campo, pues consideran que el aún presidente de la República, Vicente Fox Quesada, no cumplió con sus promesas.
?Queremos plantear una propuesta ante el Gobierno Federal para que los diferentes programas que hay en el campo continúen, porque por ser fin de sexenio muchos están por terminar, entonces el objetivo de nosotros es manifestar nuestra inquietud?, comentó Pedro Luna Solís durante una reunión que sostuvo con líderes campesinos de diversas localidades de la Región Lagunera.
Detalló que pretenden establecer una reunión con representantes de instituciones del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, Secretaría de Economía, Comisión Nacional del Agua, esto con la finalidad de solicitar que ?el precio objetivo del algodón se mantenga, el Procampo, apoyo a los energéticos, apoyo a los adultos mayores, apoyo a la vivienda digna rural, se sigan otorgando?.
Luis López Álvarez, presidente de la Central Campesina Cardenista de Francisco I. Madero, Coahuila, por su parte manifestó que pedirán al presidente de la República electo, Felipe Calderón Hinojosa, que ?cumpla los ofrecimientos realizados por Vicente Fox Quesada, pues no ha cumplido.
Luna Solís señaló que ahora que las presas cuentan con un gran volumen de agua, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua ?ciclos de riego completos, es decir, dos hectáreas por productor, pues hemos tenido que aguantarnos a 20 áreas por productor, lo que significa una quinta parte de una hectárea y repercute en la productividad de la región?.