EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Justo en vísperas de que el gobernador Humberto Moreira Valdés acuda mañana domingo al Congreso Estatal a presentar su primer informe de actividades, ayer recibió en su despacho en el Palacio de Gobierno a prácticamente todos los diputados locales.
En el pase de revista sólo estuvieron ausentes los diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que, salvo uno de sus integrantes, César Flores Sosa, todos evitaron atender el cabildeo que estuvo a cargo del presidente de la Junta de Gobierno, el legislador priista Horacio del Bosque Dávila, quien se encargó de convencer a los representantes populares de Oposición de acudir al pase de revista con el gobernador.
Los primeros en llegar a Palacio de Gobierno fueron los diputados perredistas Lorenzo Dávila Hernández y Genaro Fuantos Sánchez. Su posición en la lista de visitantes que recibiría el gobernador se dio por obra de la casualidad, sino porque el coordinador de la bancada del PRD, Dávila Hernández, estuvo a punto de ?reventar? el acuerdo para entrevistarse con Moreira, por un mal manejo político del mediador, es decir, Horacio del Bosque.
Y es que Del Bosque Dávila pretendía que la comparecencia de los legisladores se desarrollara en tres grandes bloques: por un lado los 20 diputados priistas, por otro los ocho legisladores del PAN y al último, los siete diputados de los partidos emergentes, es decir, el PRD, el Partido Unidad Democrática de Coahuila, el Del Trabajo y el Verde Ecologista.
?Eso no nos pareció porque cada partido merece respeto y rechazamos esa propuesta?, aseguró Lorenzo Dávila.
El diputado panista, Jorge Rosales Saade, no sólo confirmó que las invitaciones con el gobernador estuvieron a cargo de Horacio del Bosque, sino que también expuso los motivos por los que la bancada panista, con excepción de César Flores, acordó no acudir a la cita.
Rosales dijo que entrevistarse con Moreira Valdés dos días antes de que acuda al Congreso Estatal a entregar el Informe, se hubiera prestado a interpretaciones subjetivas. Por ello la decisión de no ir.
Sin embargo, de su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria de la UDC, Alfredo Garza Castillo, aclara que el encuentro con el gobernador ?no tiene absolutamente nada que ver con la postura que vamos a tomar en torno a su primer informe?.
De hecho aseguró que en la charla ni siquiera se abordó el tema. ?Más bien nos dijo que había una serie de pendientes por cumplir y en específico nos anticipó la serie de obras y acciones que se pondrá en marcha en breve en los distritos a los que pertenecemos