EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con las llantas delanteras al aire, terminó un tráiler que participó en un choque sobre el puente de Villa Florida en el Periférico. Para evadir la muerte, el chofer prefirió tirase al vacío y acabó lesionado.
La música del compositor José Alfredo Jiménez todavía se escuchaba en la cabina del tráiler, el zapato derecho del conductor quedó abandonado junto al pedal del acelerador. A las 15:30 horas, Miguel Ángel Tomás Valmaneda, de 19 años cayó de casi ocho metros de altura.
El conductor tiene su domicilio en la calle Melchor Ocampo sin número de la colonia México, en el estado de México y el reporte médico indica que el lesionado presentaba una contusión en la cabeza, refería dolor en pelvis y columna, así como heridas abrasivas en brazo y pierna derecha.
El accidente se registró en el kilómetro 5.8 del periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera a San Pedro. El tráiler quedó en dirección al poniente y se formó un caos vial durante las maniobras para rescatar el pesado vehículo.
Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja estaban en la parte baja del puente Villa Florida y atendían al joven chofer que según agentes policiacos que acudieron al lugar, prefirió lanzarse al vacío ante el temor de acabar aplastado dentro de la cabina.
En las contenciones metálicas del puente se atoraron las llantas traseras del tractocamión marca Freihliner de modelo reciente, color blanco, número económico 139, sin razón social y placas de circulación 934CE2. Una grúa fue requerida para asegurar el vehículo hasta que llegara otra grúa de mayor fuerza.
A poco más de cien metros se encontraba un camión de carga con capacidad para ocho toneladas que transportaba semilla de algodón. El vehículo es un International de modelo antiguo, con razón social de Transportes Laguneros de Durango, tripulado por un sujeto identificado como Luciano Contreras.
Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar del accidente y coordinaron las maniobras de rescate y controlaron el tráfico sobre el Periférico en dirección de Gómez Palacio a Torreón.
En el lugar se observó un derrape al frenar del tráiler de casi 30 metros. El vehículo tenía un golpe en el costado izquierdo, sobre la cabina; mientras que el camión que cargaba la semilla de algodón tenía un golpe en la parte posterior izquierda.
Testigos de los hechos señalaron que el tráiler le pegó por atrás al camión de carga y provocó que el conductor perdiera el control y estuviera a punto de salir de la carretera y caerse del puente.
También señalaron que repentinamente vieron cómo el chofer se bajó apresurado de la cabina y en un arranque de desesperación prefirió tirase a la pendiente de piedra del puente y rodó hasta llegar a terracería.
Personal de la Cruz Roja que atendió y estabilizó al joven chofer lo trasladó para que recibiera atención médica en la clínica 16 del Seguro Social.