EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Están muriendo. Las distintas especies forestales que se encuentran en la plaza principal de San Pedro se están secando. La falta de mantenimiento está acabando con uno de los pocos pulmones de la ciudad, ante la indiferencia de las autoridades competentes.
Ubicada en el centro de la ciudad, entre avenidas Hidalgo y Juárez y las calles Francisco I. Madero y González Ortega, este céntrico paseo público que es lo primero que ven los visitantes y viajeros, pues ahí es a donde arriban las distintas líneas de autobuses foráneos, se encuentra en el total abandono.
Pese a que es punto de reunión de cientos de personas tanto de esta cabecera municipal como de los distintos ejidos que lo conforman, las autoridades no han puesto atención para brindarle un mantenimiento adecuado.
Los otrora verdes jardines, se observan sin pasto en algunos sectores. Los árboles, algunos deshojados por la presente temporada invernal, no se ven tan distintos de aquéllos que se están muriendo por la urgente necesidad del vital líquido.
Su andenes, por los que a diario caminan decenas de personas, están llenas de hojas secas y en algunas áreas verdes se pueden observar montones de basura que es apilada por quienes supuestamente están encargados del aseo del paseo público.
Para Aurelia Guerrero, vecina del ejido El Nilo, es una lástima que esto esté ocurriendo. ?Desde que estaba el otro presidente municipal se comenzó a descuidar mucho la limpieza de la plaza. Como la gente no se fija en esto, las autoridades no hacen nada para mejorarlo?, dijo.
?Antes, varios comerciantes acostumbran arrojar a los prados el agua que usaban para asear sus locales; incluso el negocio de jugos y licuados que está enfrente, echaba aquí la leche que se le hacía agria y nadie decía nada?, agrega.
?Hasta el momento no se ve que las cosas hayan mejorado, pues sigue viéndose mucha basura en los andenes y áreas verdes. Nosotros también tenemos la culpa porque no cuidamos más lo poco que tenemos?, expresó Horacio Ventura, ejidatario de San Antonio Gurza.
Sin agua
Aun las cactáceas, especies vegetales que logran sobrevivir sin agua durante mucho tiempo, se pueden observar marchitas, debido precisamente a la ausencia del vital elemento.
Rodeadas de bolsas de plástico, papeles y diversos desechos que a diario paseantes van arrojando al piso, poco a poco están llenando lo que antes fueron áreas verdes.
Decenas de jóvenes estudiantes de secundarias cercanas se reúnen en la plaza, para platicar entre ellos o hacer tareas. Lo malo es que tiran los papeles a los prados.
Las hojas secas que caen de los árboles durante la presente temporada, vuelan por la acción del viento y poco a poco se diseminan a lo largo y ancho del paseo público e incluso en sus alrededores.
Las autoridades tienen la palabra.