Habitantes del ejido Tebas se han acostumbrado a vivir con lo que tienen.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La desesperanza y el olvido marca a los pobladores de Tebas, ejido localizado a pocos minutos de la cabecera municipal, donde mucho han prometido por hacer los políticos que van a hacer campaña, pero la realidad es que poco han hecho, pues carece de los principales servicios básicos, si acaso, sólo agua potable, del resto, nada.
Conformados con lo poco que tienen, ya no claman por la introducción de drenaje, pavimentación de calles o la instalación de un mayor número de farolas, pues saben que nadie les hará caso, por eso los habitantes del poblado ya están acostumbrados a la indiferencia de las administraciones municipales.
?Cuando vienen los candidatos, nos prometen muchas obras. Que van a meter el drenaje. Que pavimentarán varias calles. Que ya no se acabará el agua. En fin, muchas cosas, pero a la mera hora, cuando ya consiguieron lo que querían. Se olvidan de todo lo que prometieron?, señala Rogelio Esparza, de 56 años de edad.
El quincuagenario, que trabaja ?en lo que salga?, aseguró que ni una visita les han hecho quienes conforman la actual Administración.
El deseo de Esperanza Robles, madre de dos hijos que ya van a secundaria, es que ?tan siquiera nos pavimentaran unas calles, pues cada vez que llueve, se forma un lodazal que tienen que atravesar los muchachos que van a la escuela y se ensucian todos?.
Cuando llueve, el trayecto de la casa a la carretera se convierte en toda una odisea, pues los muchachos tienen que levantarse más temprano para ir rodeando los charcos y el zoquete, con el propósito que no se ensucien el uniforme y los zapatos, aunque casi siempre falla la estrategia, señalaron los entrevistados.
Por eso, quienes tienen camioneta se ofrecen a llevar a los jóvenes hasta la carretera donde pueden abordar el camión que los traslade a su plantel educativo, pero a veces sale contraproducente, pues debido a la gran cantidad de lodo que se forma, no son pocas las veces que han quedado varadas las unidades automotrices, señalaron.
?Ya nos cansamos de pedir a las autoridades municipales que nos pavimenten y metan el drenaje, por eso es más nuestro coraje porque no nos hacen caso?, aseveró Esperanza.
Señalan que servicio de agua sí tienen, pero es inconstante. ?A veces tenemos todo el día, pero hay días que no hay ni gota y hasta muy entrada la noche comienza a salir de la llave. Yo me tengo que levantar en la madrugada para llenar los tanques que tenemos, pues si no, no tenemos ni para beber?, aseguró Estela Benavente.
Si no tenemos la precaución de guardar agua, después no tenemos para lavar los uniformes y hay que caminar mucho para conseguirla, pero eso no ven las autoridades, subrayó Estela, quien si no es por su tono de voz tan elevado al hablar, nadie sabría que está molesta, pues su rostro, marcado por las arrugas, no permite observar una mueca de descontento.
Así, desilusionados, los pobladores de Tebas no tienen ninguna esperanza de la futura Administración, pues ya son muchas las que les han quedado mal.
Lo que piden
Habitantes del ejido ¨Tebas, solicitan a las autoridades municipales:
*Pavimento.
*Mejor abasto de agua potable.
*Alumbrado público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón