El Siglo de Durango
Ante todo el respeto, pero los representantes de diferentes religiones que fueron entrevistados por El Siglo de Durango con respecto al proceso electoral del pasado domingo, se dijeron relegados de la vida política en la entidad.
El Siglo de Durango se dio a la tarea de buscar a diferentes líderes religiosos, para que comentaran las percepciones que los comicios electorales provocaron en ellos, así como la importancia y la relación de las diferentes congregaciones y la contienda electoral del pasado domingo.
A pesar de que todos los entrevistados representan una autoridad dentro de cada una de las diferentes ideologías religiosas basadas en el cristianismo, difieren en cuanto a los comportamientos que mostraron en las elecciones del 2 de julio, pues mientras algunos aseguran haber promovido el voto, otros se mantuvieron al margen de emitir sufragio por alguno de los candidatos.
Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, manifestó que se necesita una mayor intervención de la Iglesia dentro del Gobierno, en el sentido de la coadyuvancia de valores que tienen los individuos y las familias, para que se dé una promoción social de la búsqueda del hombre y para el bien común y no en cuestión de política, puntualizó.
Por otra parte, señaló que aún se encuentran en espera de que se legitime al vencedor de la contienda electoral, tras comentar que desea que la sociedad se muestre respetuosa ante el ganador de los comicios, ya que lo importante radica en que gane México, recalcó.
Cuando se le cuestionó sobre las expectativas que tiene la Iglesia Católica en cuanto al bienestar del país, mencionó que sólo esperan que los vencedores cumplan con lo prometido en campaña, ya que los ciudadanos hicieron válida su participación, tras asegurar que el abstencionismo fue abatido, destacando el hecho de que el valor de la democracia que se vivió el pasado domingo fue algo ejemplar e histórico.
Aunque en relación con las propuestas que hicieron los candidatos expresó: ?todos se fueron grandes?, pero enfatizó que los mexicanos deberán exigir el cumplimiento de éstas.
AL MARGEN
Fernando Herrera Lomelí, anciano (de la Congregación Insurgentes) de los Testigos de Jehová, señaló que debido a la doctrina con la que simpatizan los miembros de esta agrupación religiosa no emiten voto, al considerar que un hombre no puede solucionar los problemas de la humanidad, ya que éste no tiene en sí mismo la capacidad de gobernar a otros; tras aseverar que un individuo en independencia de Dios no puede tener éxito y los gobiernos políticos del mundo en realidad nunca han basado sus normas, sus leyes, su gobernación en lo que Dios ha establecido.
Esto basado en el ejemplo de Jesucristo, explicó, quien fue una persona que no se involucró en los asuntos políticos de su época sino en la predicación de las buenas nuevas del reino, que es la actividad que los miembros de dicha religión llevan a cabo como una obra social.
También mencionó que en realidad no están a favor ni en contra de ningún partido político, al igual que no tienen inconveniente alguno en regirse por las normas impuestas para la sociedad, preocupándose y dándole énfasis en llevar una vida correcta y ser ciudadanos ejemplares mediante la cultivación de una elevada moralidad.
?Las soluciones verdaderas que se enfrentan como persona será mediante Dios, ya que en el Evangelio de Juan se señala que el reino de Dios no es parte de este mundo?, advirtió el líder religioso.
Cuando se le cuestionó sobre la postura neutral que llevan a cabo por convicción referente a que si no se vota no se tiene derecho a quejarse, por lo menos moralmente hablando, indicó que esas conjeturas son válidas, pero destacó el hecho de que ellos no protestan ante las corrientes políticas de quien quede en el poder, aunque admitió que son observantes de la ley y que gustan de la participación en obras sociales.
DIFERENTES APRECIACIONES
Por su parte, José Cruz Oviedo Mireles, pastor de la Primera Iglesia Bautista, admitió que son diferentes apreciaciones que se tienen del país, dependiendo de quién resulte electo como presidente, ya que los partidos políticos poseen ideologías diferentes.
Señaló que como evangélicos tratan de mantenerse al margen, aunque consideró que el Gobierno no ha dado espacios suficientes, al no ser incluyente con éstos, aseverando que en la campaña de Vicente Fox fueron invitados y se les planteó un apoyo, mismo que no se cumplió.
En cuanto a las izquierdas radicales, resaltó que mundialmente no han tenido éxito, mientras que las moderadas están en lucha de poder consolidar un proyecto de nación pero no saben qué es lo que pudiera pasar si López Obrador llegara a la Presidencia, pues la izquierda nunca se ha dado en México, puntualizó.
Manifestó tener confianza en las autoridades electorales, calificando al proceso como participativo, argumentando que para la consolidación de la democracia se debe hacer uso y llevar a cabo el ejercicio de los derechos.
CAMPAÑAS LLENAS DE DESCALIFICACIONES
Las contiendas electorales estuvieron llenas de difamaciones y descalificaciones, coincidieron Humberto Navarrete González y Ariel Estrada Rodríguez, pastores auxiliares de la Iglesia Buenas Nuevas para Durango e Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa, respectivamente.
Sostuvieron estar en desacuerdo en las actitudes que mostraron algunos candidatos, tras destacar que no creen que el oficio político sea así, ya que se puede tener mayor capacidad para el ejercicio de éste; al mismo tiempo, aseguraron que, más que orientar a la ciudadanía, la actitud que mostraron los actores políticos confundió, al igual que mencionaron que las propuestas de igual manera no eran todas viables.
Los líderes religiosos coincidieron en que no se puede mezclar la religión con política, o por lo menos no totalmente.
Estrada Rodríguez aseveró que los cambios son buenos, por lo que la participación ciudadana es de vital importancia, ya que es por esta vía como se pueden obtener giros en los destinos del país, para que no sea sólo un partido en el que se concentre todo el poder.
La voluntad del pueblo se manifestará sólo a través de la participación que éste tenga, concluyó.