Detienen a dos sujetos robándose coronas y adornos de tumbas en el Panteón de Oriente
El Siglo de Durango
Sin mayores pormenores se celebró la tradicional romería del 2 de noviembre; sin embargo, se pudo observar la venta de piratería en los puestos que se colocaron sin que hubiera mayor objeción por parte de las autoridades.
El Panteón Municipal de Oriente ayer lució repleto con los cientos de miles de duranguenses que en conformidad a la tradición mexicana fueron a visitar a sus seres queridos que ya fallecieron. Desde niños hasta ancianos, todos, se unieron en torno a esta festividad.
Para esta festividad, diferentes dependencias implementaron un operativo especial. Por parte de Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, no hubo problemas en la colocación de los puestos y el comercio ambulante no implicó conflicto alguno.
En tanto, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, platicó que hasta el próximo domingo esperan que continúe la afluencia de personas al camposanto. La proyección es recolectar entre 15 y 20 toneladas durante los días restantes que se sumarán a las más 80 toneladas que obtuvieron en trabajos previos de limpieza.
Ayer eran 50 personas de Servicios Públicos Municipales las que se encargaron de mantener limpio el cementerio en donde se observaba el ir y venir de gente con flores, escobas y cubetas para limpiar los sepulcros.
?Hay personal de guardia para vigilar que el alumbrado público esté trabajando adecuadamente, hay inspectores ecológicos tratando de regular al comercio para cuidar los jardines, estamos apoyando a la ciudadanía en este recuerdo que hacen a sus seres queridos?, enfatizó.
El comandante Gustavo Paredes, de Protección Civil Municipal, declaró que para las cuatro de la tarde se habían atendido a 30 personas, en su mayoría por dolores de cabeza, insolación y adultos mayores que sintieron algún malestar. También pasaron revisión a 142 puestos en lo concerniente a sus tanques de gas e instalaciones eléctricas, sin encontras deficiencias.
En el módulo de la Dirección de Salud Pública Municipal también se atendieron incidencias mínimas; según se dio a conocer, después del mediodía ya se habían acercado por molestias menores más de 50 ciudadanos.
Este medio de información hizo un recorrido por la romería que se lleva a cabo en donde se pudo constatar la venta de piratería de música y video. Al menos se contabilizaron cinco puestos con esta clase de productos en donde se registraba una buena afluencia de compradores.
Los éxitos taquilleros y musicales del momento tan sólo a 25 pesos se encontraron entre las frituras, ropa, muñecos de peluche, fayuca y demás antojitos. Cabe mencionar que ya en más de una ocasión el sector empresarial ha demandado de la autoridad que no permita la instalación de estos puestos pero para el dos de noviembre la petición quedó en el aire.
LADRONES
Detectan a sujetos robándose las coronas de las tumbas del Panteón de Oriente, por lo que fueron detenidos por la Policía Preventiva y puestos a disposición del Juzgado Administrativo Municipal, informó el vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Raymundo Enríquez Partida.
Además, señaló que con los más de 100 elementos de esa dependencia que participan en el operativo de Día de Muertos, han logrado reducir las acciones de los infractores, mientras que los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja apoyaron a alrededor de 50 personas por malestares leves.
Los agentes asignados a la vigilancia del panteón se percataron de la presencia de algunos sujetos que paseaban sospechosos por las tumbas del camposanto, por lo que se les dio seguimiento y observaron a una persona de nombre Benjamín Sánchez López, de 26 años, de oficio pintor, que se había robado una corona de un sepulcro por lo que fue remitido a las celdas de la cárcel municipal para ser puesto a disposición del Juzgado Administrativo.
Los uniformados también detuvieron a Manuel Méndez Hernández, de 27 años, de oficio rotulista, quien es vecino de la colonia Héctor Mayagoitia, por hurtar adornos de las tumbas.
Enríquez Partida agregó que los agentes de Vialidad también están reunidos en las inmediaciones del mencionado panteón, así como en el Valle de los Sabinos, en el Jardín y en cementerio de El Nayar, para controlar el tráfico vehicular, señalando que en el de Oriente se suscitó un accidente en el que una persona fue impactada por un taxi, pero que el percance no pasó a mayores, pues en las vías cercanas se está circulando a la mínima velocidad.
Por su parte, en coordinación estuvieron los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, quienes señalaron que pasado el mediodía, cuando se registró más afluencia de visitantes, y justo cuando el sol calentaba más, se atendieron alrededor de 50 personas por alta presión, insolación y dolores de cabeza, sin que fuera necesario su traslado a una clínica de salud.
Recuerdan a duranguenses destacados
Con motivo del Día de Muertos, autoridades civiles, militares y educativas se reunieron ayer en la Rotonda de Hombres y Mujeres Ilustres de Durango para rendirles un homenaje.
Al igual que el año pasado, el ex diputado federal Pedro Ávila Nevárez fue el responsable del discurso oficial en donde mencionó tan sólo algunos de los nombres que han quedado inmortalizados en la historia de la entidad debido a sus actos y talento.
?Desde antes de la época de la Independencia y la Revolución, hasta nuestros días; militares, gobernadores, artistas y demás que le han dado renombre a nuestro estado a nivel nacional y en el mundo entero?, dijo.
La banda de Guerra y Escolta del 72 batallón de Infantería estuvieron presentes en este acto en el que un buen número de personas de la sociedad civil se dieron cita, ya que aprovecharon el momento de visitar las tumbas de sus familiares en el Panteón de Oriente para participar.
Entre las autoridades presentes estuvo el alcalde Jorge Herrera Delgado, el comandante de la Décima Zona Militar Florencio Cuevas Salgado y Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Tras la ceremonia, las autoridades hicieron un recorrido por los sepulcros de algunas personalidades en donde amenizó una banda de música.