Miami (EU), 19 ene (EFE).- Un hombre fue detenido después de permanecer cuatro horas subido en una antena de radio de Miami (EU), de 61 metros, para llamar la atención sobre la desaparición de su hermano en una presunta operación anticastrista en 1962.
Mientras estuvo en las alturas, Robert Annable, de nacionalidad estadounidense, hizo ondear una bandera de EU invertida y la enseña de los desaparecidos en combate y prisioneros de guerra, esta sí en la posición correcta.
Annable, que se entregó al cabo de cuatro horas y fue detenido "por entrar en una propiedad privada y subir a una torre privada", según dijo a EFE una portavoz policial, responsabilizó de la desaparición de su hermano Harrison a la guerra fría desatada entre el régimen comunista cubano de Fidel Castro y el Gobierno de EU, y exigió que se desvele toda la información relativa al caso.
"Prometió a su papá antes de morir que haría todo lo posible para saber lo que ocurrió a su hermano", dijo la portavoz policial.
En una nota escrita que depositó en la base de la antena, Annable calificó su acto de "desobediencia civil para que el Gobierno de EU, los medios y la gente de Miami" le ayude a esclarecer los hechos sobre la desaparición de su hermano Harrison.
Al parecer, Harrison desapareció con otros dos hombres el 17 de noviembre de 1962, cuando partieron de Miami en una pequeña embarcación de pesca con destino a Bahamas.
Posteriormente, hallaron la embarcación, pero nunca se pudo recuperar los cuerpos.
Sin embargo, Annable cuestiona la versión oficial del viaje de pesca de langosta y apunta que la desaparición de su hermano está en conexión con las acciones anticastristas llevadas a cabo desde Estados Unidos.
En concreto, la desaparición de su hermano tuvo lugar un año y medio después del fallido desembarco en Bahía Cochinos (Cuba), en el que grupos del exilio cubano recibieron el apoyo de la CIA para derrocar el régimen comunista de Fidel Castro.
Los intentos que Annable hizo durante años de recabar información de la CIA y otras agencias federales resultaron infructuosos.
Poco después de que George W. Bush se convirtiese en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, la CIA dio el carpetazo a las reclamaciones de la familia, afirmó Annable en una declaración revelada por el periódico "The Miami-Herald". Annable se encuentra detenido en la prisión del Condado de Miami-Dade, aunque el delito del que se le acusa es menor y puede salir en libertad bajo fianza, dijo la Policía.