Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Se suicidan 2 personas; preocupan los índices

Luis Morales e

Ambos varones utilizaron el médtodo del ahorcamiento para quitarse la vida.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Utilizando el método más recurrente, el ahorcamiento, dos varones se privaron de la vida. Uno en su casa y otro en un cuarto de hotel, informó la agencia del Ministerio Público.

Atando su cuello con una camisa y el otro extremo a la viga de un cuarto, terminó con su existencia Francisco González Gallardo, de 23 años, vecino de la colonia J. Luz Torres.

El agente del Ministerio Público, Fernando Vela Tafoya, tomó conocimiento de la defunción en la avenida Ferrocarril número tres, de la citada colonia.

Vecinos del lugar señalaron al representante social que el joven era adicto a los inhalantes y al alcohol desde hace tiempo y se ignora el motivo por el cual decidió suicidarse.

El siguiente caso ocurrió en la habitación número 56 del hotel Hidalgo, ubicado en el sector Alianza, donde Inocencio González, de 68 años fue encontrado sin vida.

El hombre, al parecer residente de Durango capital, era huésped desde el 18 de septiembre y para cumplir su último acto utilizó un mecate que ató a una viga de la habitación.

En la avenida Morelos número 1662 poniente de la zona Centro, se encuentra el hotel donde acudieron agentes de la Policía Ministerial que acompañaron al Ministerio Público que dio fe de la defunción.

TENDENCIA A LA ALZA

?Espero que te acompañen en mi funeral, porque nadie me quiere?, me muero de tristeza, por no cumplir lo que quería?. Estas fueron algunas de las últimas ideas que plasmó por escrito un joven de 16 años que decidió terminar con su vida hace cuatro semanas.

?El recado póstumo habla de una persona incomprendida, afectada por severas crisis sentimentales, económicas, sin expectativas de vida?, dice Roberto López Franco, psicólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Los elementos que llevan a una persona a suicidarse y antes de su acción se detiene para escribir unas líneas despliegan un sentimiento de culpa, ?se puede inculpar la persona, puede culpar a alguien o manifiesta que lo hace por un aspecto religioso, patriota o de interés de grupo?, dice el académico.

Según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el presente año se han registrado sólo en Torreón 33 suicidios, de los cuales, llaman la atención las muertes de tres menores de 14, 16 y 17 años. ?Aquí preocupa que a corta edad los suicidios ocurren casi sin avisar, por una decepción amorosa, por un castigo?, señala López Franco.

La tendencia de los suicidios es a la alza. Faltan tres meses para terminar el año y esta próxima a igualarse la cifra de 34 defunciones provocadas en 2005. Los números de la PGJE señalan la cifra más alta en el año 2004, con 37 casos, cantidad que se disparó al 50 por ciento comparada con 2003, donde sólo hubo 25 suicidios.

El desempleo, los problemas económicos, su derivación en conflictos conyugales o de pareja, la separación de los padres, son las constantes en las motivaciones de los actos suicidas, cometidos en el 62 por ciento de los casos ocurridos dentro del rango de las víctimas de 20 a 39 años de edad.

La crisis de la edad adulta que ronda los 40 años de edad, es también detonante cuando la persona evalúa lo que ha hecho de su vida y observa lo que puede hacer, ?al ser intolerantes viene la desilusión por la vida?, dice López Franco y las cifras de la PGJE señalan las muertes de 30 a 39 años con 30.33 por ciento y las de 40 a 49 años con un 12.12 por ciento del total de suicidios en el presente año.

El ahorcamiento representa el 78 por ciento de los métodos utilizados para quitarse la vida, casi la totalidad en el hogar, ya sea en el patio, la recámara o el baño. ?Esta forma es más recurrente en las clases menos favorecidas y en el caso de la mujer se utilizan las pastillas?, dice el catedrático.

La muerte autoprovocada en la edad adulta es aislada y se puede presentar en casos de enfermedad terminal o soledad. La estadística de la PGJE indica que en 2006, dos personas de 50 a 59 años intentaron quitarse la vida, una de 60 a 69, dos de 70 a 79 años y una mayor de 80 años de edad.

?La crisis económica influye en las decisiones de las personas que deciden suicidarse, pero ellos no van a culpar al Gobierno, al empresario, ellos se van sobre sus círculos cercanos, su pareja, sus padres, sus hermanos?, explica López Franco.

La práctica del recado póstumo tiene inmerso su propio significado y no es constante en los suicidios, ?pero sirve más para quitar culpas?, señala el psicólogo. En su carta, el menor de 16 años que murió el dos de septiembre se dirige a su padre y le dice: ?Te amo?, ?No tardes?.

Media

Desglose mensual de los homicidios ocurridos en Torreón en el año 2006.

Mes Casos

Enero ocho

Febrero tres

Marzo tres

Abril tres

Mayo cuatro

Junio tres

Julio tres

Agosto uno

Septiembre tres

* a la fecha

FUENTE: PGJE

Método

Relación del tipo de muerte que se presentó en los suicidios del presente año

24 por ahorcamiento.

Cuatro con disparo de arma de fuego.

Dos intoxicados con medicinas.

Uno por lanzarse desde un puente.

FUENTE: PGJE

Jóvenes suicidas

A temprana edad se registran más actos para privarse de la vida.

Edad Casos

menos de 19 años tres

de 20 a 29 años nueve

de 30 a 39 años diez

de 40 a 49 años cuatro

de 50 a 59 años dos

de 60 a 69 años cero

de 70 a 79 años dos

más de 80 años uno

Total 31

FUENTE: PGJE

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238572

elsiglo.mx