El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Senadores le solicitó de manera oficial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad que le confiere el Artículo 97 de la Constitución mexicana para investigue las presuntas violaciones a derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho.
La petición de los senadores, presentada alrededor de las 15:00 horas en la Oficialía Mayor de la SCJN, se sumó a la que promovieron por la mañana, en el mismo sentido, sus compañeros de la Cámara de Diputados.
De esta manera las dos Cámaras del Congreso de la Unión pidieron de manera formal la intervención del máximo Tribunal para que se investigue la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en una presunta confabulación para encarcelar y agredir a la periodista Lydia Cacho, quien denunció diversos casos de pederastia en su libro Los demonios del Edén.
Se espera que el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, resuelva en el transcurso de la semana si admite dichas peticiones.
Fuentes del máximo Tribunal consideran que la petición no tendrá mayor problema, por lo que Azuela turnará el caso a un ministro para que realice un proyecto que ponga a consideración del Pleno de la Corte, a fin que, posteriormente, voten si investigan o no el caso de las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista.
Exigen a Lydia Cacho presentar pruebas
La dirección operativa de la Fundación Vamos México recordó a la periodista Lydia Cacho su compromiso de dar a conocer las supuestas pruebas de que la organización recibió donativos de Kamel Nacif.
Vamos México aseguró en un comunicado que la información que maneja la periodista es falsa ?por lo que sería importante que cumpla su palabra y dé a conocer a los ciudadanos que no existen tales pruebas, porque, como lo hemos difundido, la Fundación jamás ha recibido recursos del señor Kamel Nacif o de alguna de sus empresas?.
La fundación señaló, en un documento firmado por Alfredo J. García Padilla, director operativo de la misma, que todos los donadores pueden ser conocidos a través de nuestra página Web: www.vamosmexico.org.mx.