El paro de actividades no se llevó a cabo en la mina Pasta de Conchos.
Mineros de las empresas de Grupo México se sumaron a la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.
SAN JUAN DE SABINAS, Coah., (SUN-AEE).- Un número indeterminado de mineros de las empresas de Grupo México en esta región se sumaron a la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en San Luis Potosí y en Zacatecas, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, este movimiento no se llevó a cabo en la mina Pasta de Conchos, donde se mantienen suspendidas las labores para rescatar los cuerpos de las 65 personas que murieron por la explosión y derrumbes del pasado 19 de febrero.
Los trabajadores continuaban este día con sus tareas en los patios de la minera siniestrada y comentaron que sólo pensaban en la manera de recuperar los cuerpos de sus compañeros. Esperan noticias sobre el proceso de desgasificación de los túneles para reiniciar las labores de rescate.
Aquí no habrá paro, dijo Rubén Escudero, gerente de Pasta de Conchos, y señaló que continúan la perforación de los barrenos, como parte de los trabajos para desgasificar la mina.
Informó que se instaló una bomba para extraer el gas metano y ahora falta colocar la chimenea y lo necesario para la retención de agua, con el fin de que el proceso se lleve a cabo con seguridad para los rescatistas.
En la mina La Esmeralda, el presidente y director general del Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, encabezó al mediodía un homenaje a los más de 100 rescatistas que la semana pasada trabajaron arduamente para tratar de recuperar los cuerpos atrapados en los túneles de Pasta de Conchos. En el acto
participaron familiares de las víctimas.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Curi, dijo que nadie se podrá sentir exento de responsabilidades por la muerte de esos mineros, independientemente de lo que estén ofreciendo a las familias
afectadas.
El funcionario cuestionó las declaraciones del representante de la federal Secretaría del Trabajo, Jesús Alberto Hernández Escobedo, quien ayer dijo que no hay presupuesto que alcance para tener suficientes inspectores de minas que garanticen la seguridad de los trabajadores.
"Con todo respeto, ese tipo de criterios son inaceptables", indicó Destenave.
Por su parte, el obispo de Piedras Negras, Alonso Treviño, dijo que el dinero y otros apoyos que se dará a los deudos de las víctimas no deben ser interpretados como una limosna, ya que les corresponde en derecho por la pérdida de sus familiares.
También criticó a los partidos políticos que, en el marco de la campaña electoral por la Presidencia de la República, pretendan sacar "dividendos políticos" de esta tragedia.