DE DOCE PLANETAS ESTARÍA CONFORMADO NUESTRO SISTEMA SOLAR DE ACUERDO A UNA PROPUESTA CIENTÍFICA.
La modificación obligará a que los editores actualicen numerosas enciclopedias y libros de texto para las escuelas.
AP
PRAGA .- Nuestro Sistema Solar tendría 12 planetas en vez de nueve, de acuerdo con una propuesta de prominentes astrónomos, la cual modificaría lo que miles de millones de niños aprenden en las escuelas sobre nuestro rincón del cosmos.
El tan discriminado Plutón seguiría siendo un planeta, y su luna más grande, así como otros cuerpos celestes, adquirirían esa categoría, de acuerdo con el borrador de una resolución que será presentada hoy a la Unión Astronómica Internacional.
Ese organismo será el árbitro que determinará qué es exactamente un planeta.
Durante décadas, la mayoría de los astrónomos han definido nuestro Sistema Solar como formado por nueve planetas, aunque algunos han cuestionado la presencia de Plutón, que es aún más pequeño que la Luna, el satélite de la Tierra. El descubrimiento, el año pasado de un objeto más grande y más alejado que Plutón ha causado caos en el campo de la astronomía.
Los congregados para la conferencia de la Unión Internacional de Astronomía en Praga estudian la posibilidad de eliminar a Plutón del rubro de planeta, o llevar al Sistema Solar uno nuevo, Xena, tal vez junto con otras docenas más.
Hasta ahora, se consideraba un planeta un objeto celeste grande, redondo, que orbita el Sol. Los científicos tratan de establecer un criterio uniforme para los planetas. Eso incluye la masa del objeto, la órbita, y la distancia del Sol. Y en base a eso, intentan determinar si Plutón y Xena satisfacen ese criterio.
Nueva categoría de planetas
Además de ratificar el estatus del diminuto Plutón, cuyos detractores insisten en que no debe ser un planeta, la propuesta incluiría al 2003 UB313, el objeto más lejano conocido en el Sistema Solar, conocido también como Xena; Caronte, la luna más grande de Plutón, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX antes de que los científicos lo degradaran de categoría.
El panel propuso también una nueva categoría de planetas, llamados "plutones", en referencia a cuerpos semejantes a Plutón, los cuales se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios.
El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de plutones.
¿Qué es un planeta?
También se pedirá a los astrónomos eliminar el término "planetoides" o "planetas menores", que durante mucho tiempo ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".
De ser aprobada la resolución, los 12 planetas en nuestro Sistema Solar, en orden de proximidad al Sol serían Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.
El descubridor de ese último cuerpo lo llamó Xena por la princesa guerrera que aparecía en un popular programa de televisión, pero es probable que el nombre se modifique posteriormente, señaló el panel.
La modificación obligará a que los editores actualicen numerosas enciclopedias y libros de texto para las escuelas. Los profesores de las primarias tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que cuelgan de los techos de las aulas.
Además, los astrólogos acostumbrados a hacer predicciones con base en el modelo clásico de nueve planetas, tendrían que buscar nuevas fórmulas.