Durango

Se surte la Ssa de suero antialacránico

Adquieren 200 dosis contra picaduras de araña y cien contra veneno de serpiente

El Siglo de Durango

En Durango la Secretaría de Salud (Ssa) adquirió 11 mil 625 dosis para afrontar las picaduras de alacrán del presente año, 200 para arañas y 100 de mordeduras de serpientes, por lo que afirmó que se cuenta con el suero suficiente para hacerle frente a la presente temporada.

Según datos de la dependencia, a la semana epidemiológica 22, se han registrado dos mil 120 personas picadas por los artrópodos, mientras que cinco casos por mordedura de víboras en todo el territorio estatal.

Por ello, las dosis adquiridas por dos millones 136 mil pesos fueron distribuidas a través de las jurisdicciones sanitarias a los Centros de Salud y hospitales en los 39 municipios de la entidad para atender a quienes padezcan de piquetes y mordeduras.

En ese sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que los municipios con más índices de piquetes de alacrán son Durango, Pueblo Nuevo, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Súchil y Mezquital.

A nivel local subrayó como a las zonas con más incidencia al Barrio de Analco, Tierra Blanca, colonia La Virgen, Héctor Mayagoitia Domínguez, Morga, Rosas del Tepeyac, entre otras.

La intoxicación por veneno de alacrán se incrementa en temporada de calor y principalmente cuando comienza a llover, por lo que se deben tomar precauciones para evitar un ataque de este artrópodo, que en el 2005 generó la atención de cinco mil 775 personas en todo el estado, declaró el funcionario del sector salud.

Aunque no se ha registrado mortalidad por esta causa, Solís Estupiñán indicó que el envenenamiento por picadura de alacrán ataca al sistema nervioso, afecta vías respiratorias, impide el correcto funcionamiento cardiovascular y en casos graves, por ausencia o atención tardía, se corre el riesgo de morir.

No obstante, afirmó que se cuenta con el suero faboterápico suficiente en todos los Centros de Salud y hospitales de la entidad para contrarrestar la intoxicación; por ello, se debe acudir a recibir atención médica inmediata si se sufre la picadura del artrópodo para recibir el tratamiento de acuerdo con el cuadro clínico del paciente agredido.

Reporta HG mayor incidencia de picaduras

A nivel estatal, el Centro Antialacránico del Hospital General de Durango está reportando la mayor incidencia de personas que sufren picaduras de alacrán, con mil 935 casos en lo que va de presente año.

Según informes de Miguel Cásares Ramírez, director del citado nosocomio, ya se han registrado 346 casos sólo en el mes de junio, con un promedio de 18 diarios, personas a quienes se les ha proporcionado el suero faboterápico para contrarrestar los efectos y daño que pudieran provocar.

De este número de afectados en la capital, el grupo de edad más impactado es de 25 a 44 años por ser el segmento en edad productiva que está más expuesto a una contingencia de este tipo, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220311

elsiglo.mx