Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Se tensiona' relación entre Chávez y Fox

Chávez, aseguró que "los que nos llaman populistas regularmente defienden las políticas del imperio y generalmente son cachorros del imperio".

VIENA, Austria., (EL UNIVERSAL-AEE).- En actos distintos, uno en la sesión inaugural de la IV Cumbre América Latina-Unión Europea, y el otro, en un salón del recinto ferial Reed Messe Wien, sede del encuentro, los presidentes de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, se lanzaron críticas, el primero de manera velada y el segundo de forma directa por el tema del populismo.

Desde el arranque mismo de la cumbre, la atención se concentró en ambos personajes, enfrentados por ideología y modelos de gobierno, y cuyas diferencias quedaron, sin más, expuestas ahora en Viena, donde Fox llamó también a avanzar hacia la integración regional, dejando a un lado la "prepotencia y la arrogancia".

En la escaramuza de ideas, atribuyó al populismo como uno de los factores que inhibe el desarrollo y la solución de los problemas ancestrales de la región, como la pobreza y la marginación.

La tesis generó la reacción de Chávez, y tajante adujo que aquellos que aseguran que en América Latina hay populismo "generalmente son cachorros del imperio".

Con la expresión, se venía abajo una posible reconciliación, la que, a decir del propio mandatario venezolano, podrá darse cuando llegue el nuevo presidente de México, tras las elecciones del 2 de julio próximo.

"Con quien gane, (porque) amamos al pueblo mexicano, a la nación de Pancho Villa, de Lázaro Cárdenas, de Emiliano Zapata", comentó Chávez, que si bien no tuvo participación como orador en las sesiones plenarias de la cumbre, su postura le fue arrancada por medio centenar de periodistas que lo interceptaron en el salón "Halle C", donde minutos antes posó para la foto oficial del encuentro.

Fue en la sesión inaugural de la IV Cumbre de América Latina-Unión Europea, donde Fox aseguró que el futuro de América y de sus pueblos pasa necesariamente por la integración del continente.

Y ante 58 jefes de estado y de gobierno, incluyendo el de Argentina, Néstor Kirschner; Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente Fox refrendo su posición a favor de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto que generó confrontación en la pasada Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

"En América debemos fortalecer los pactos regionales para avanzar en nuestro proceso de integración continental, como lo ha hecho la Europa democrática que todos respetamos", dijo. Luego, en conferencia de prensa conjunta con el canciller

federal de Austria, Wolfwang Schüssel y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Fox aseguró que el populismo es uno de los "grandes obstáculos" para el crecimiento y el desarrollo, y una salida falsa en el combate de la pobreza.

"Eso es lo que yo entiendo por populismo", dijo Fox, quien opinó que contrariamente lo que se necesita son políticas poderosas en materia de desarrollo social, "sin engañar a nadie y sin, precisamente, populismos".

En su exposición, en la sesión inaugural, Fox dijo que es importante avanzar en la configuración de bloques regionales que permitan caminar de manera consiste en la integración de los países latinoamericanos y aceptó que esto no se está dando en el continente.

"Debemos reconocer que en América Latina no hemos podido solucionar muchos de nuestros problemas históricos, el cambio constante de los modelos de desarrollo, la falta de consistencia en la aplicación de las políticas públicas, la falta de formación de capital humano y el populismo son elementos que ya debieran de estar superados", adujo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212788

elsiglo.mx