El Siglo de Durango
Aún no se confirma ningún apoyo por parte de los Gobiernos Federal y Estatal para pagar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo que el plazo se vence mañana 15 de diciembre, indicó el rector de la institución, Rubén Calderón Luján.
Ante esta situación, Calderón Lujan señaló que los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios no esperarán más hasta la fecha límite, por lo que aún no se cuenta con otras alternativas para salir del compromiso.
?Aún no se tiene una salida para resolver esta situación; hablé con Julio Rubio (ex subsecretario de Educación Superior). Me comentó que estaban viendo en Hacienda y hoy (ayer) me enteré que ya no es el subsecretario; sin embargo, la tónica debe estarse estudiando y siguiendo. Sé que el Gobernador estuvo con la secretaria de Educación, (Josefina) Vázquez Mota, nos puso como prioridad y estamos a la espera. El Secretario de Finanzas me lo hizo saber y estoy confiado en que debe de darse (el apoyo) en próximas horas?, añadió Calderón Luján.
Apuntó que las prestaciones para los catedráticos y trabajadores están por debajo de las de sus homólogos federalizados, ya que un maestro de la Universidad cobra solamente 66 días de aguinaldo, mientras que en el otro sistema son 96.
?Yo también quiero ser claro: los sueldos están muy por abajo del sistema federal; lo que sucede es que aquí son muchos agregados, muchos conceptos, porque siempre se estuvo buscando la homologación con el sistema federal, aunque a veces pareciera que estamos por encima?, explicó.
Destacó que actualmente el 74 por ciento de los maestros de tiempo completo tienen maestría y doctorado; entonces, el hecho de no aumentarles el sueldo sería negativo, ya que tienen un contrato colectivo, añadió.
?La solución a un problema estructural es que se nos paguen los 22 programas que no se han reconocido, que no son financiados desde 1996. Ya hubo un reconocimiento en el 2005 porque nos otorgaron diez millones y el Estado nos otorgó otra cantidad semejante, pero en total faltan 314 millones de pesos hasta octubre del 2006?, precisó.
Dijo que hay un cambio de actitud en los planteamientos por parte de los sindicatos de la UJED ya que deben ajustarse a los límites que establecen los parámetros nacionales; ?esto es un cambio que han tenido los sindicatos en los últimos años?, enfatizó.
Calderón Luján recordó que en la media nacional el costo por alumno es de 36 mil pesos al 2000 y en el 2006 se ubicó en 33 mil pesos, por lo que hubo una reducción; la UJED está por debajo de la media, que son 26 mil pesos, explicó.
Trabajadores
Los sindicatos esperarán la fecha límite para el pago de fin de año.
TRABAJADORES TOTAL
Académicos 1,830
Administrativos sindicalizados 830
Sindicalizados eventuales, en promedio 400
De confianza 200
TOTAL 3,260
FUENTE: UJED.