EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ante el deterioro del jardín botánico municipal, la titular de Ecología comentó que el estado en el que permanecía este lugar le correspondía al departamento de Parques y Jardines pero dijo que ?a lo mejor? mandaba a alguien para que lo inspeccionara.
?En realidad tratamos de trabajar en conjunto pero hemos estado ocupados con la reforestación de otras áreas y honestamente no hemos visto el estado en el que se encuentra?, dice María Berenice Reyes Díaz, titular de Ecología.
En el lugar se puede ver basura y plantas descuidadas en lo que se supone es considerado un lugar para preservar especies que en este caso pertenecen a zonas desérticas. Curiosamente, un hombre afirma que el Municipio ni siquiera le pagó lo correspondiente por el terreno que ocupa el jardín.
El señor Pánfilo González Molina asegura que hace aproximadamente diez años cuando el Municipio se apropió del terreno que forma un triángulo, el cual asegura le pertenece pero que las autoridades sólo le ?jugaron el dedo en la boca? y nunca le pagaron.
A decir de González Molina, fue en el ex presidente municipal Martín Guardado Solís quien le solicitó de palabra el terreno para utilizarlo debido a la urbanización de esa zona que es la calle Lázaro Cárdenas. González Molina aceptó luego que el ex alcalde le prometió que el Municipio le pagaría por el terreno. Nunca recibió nada.
?Mi error fue que todo lo hicimos de palabra y me parece injusto que las autoridades abusen y hagan lo que quieran, yo le compré el terreno al ejido Linares, son aproximadamente 87 metros por lado de la carretera por 74 que quedan del lado de la calle?, dice González Molina.
Esta persona asegura contar con su contrato de compraventa y que el Municipio no cuenta con papelería que compruebe que se lo compraron, sin embargo afirma que el tiempo que hay legalmente para reclamar eso ya pasó y que él confió en las autoridades que únicamente lo hicieron perder tiempo.
?Yo quisiera que mínimo me pagaran lo que invertí porque hasta puse cimientos pero eso va a hacer muy difícil ya por los años que han pasado?, asegura Martín.
En el olvido
*El área fue utilizada por el Ayuntamiento conforme pasaron los años para hacer el jardín botánico.
*Posteriormente se plantaron diversas especies, en su mayoría cactus.
*Actualmente se encuentra descuidado.
*Un hombre afirma ser el legítimo dueño y no haber recibido dinero por él.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.