El Siglo de Durango
La mayoría de los regidores se toman el día libre luego de participar en la Sesión de Cabildo los viernes por la mañana, muchos de ellos, en cuanto terminan la reunión se desaparecen.
Incluso, si se hace un recorrido al medio día por sus oficinas, las secretarias comentan que luego de la sesión ya no es posible encontrarlos sino hasta el lunes siguiente más o menos a las diez de la mañana si no es que más tarde.
Un ejemplo de lo anteriormente dicho es el viernes de la semana que acaba de concluir. La sesión terminó minutos antes de la diez de la mañana y tras alguna plática entre colegas, los ediles, aunque no todos, van a sus despachos pero no tardan mucho tiempo allí.
Al preguntar por ellos a sus secretarias la respuesta por lo general es la misma: se fueron a una reunión fuera del edificio hay algunas que afirman andan en un recorrido y otras tantas, no saben en dónde andan sus jefes.
El 20 de octubre alrededor de las 13:00 horas este medio de información visitó cada uno de los espacios destinados a los 17 regidores de las diferentes corrientes políticas que tienen representatividad. De hecho, el edificio municipal lucía un tanto desolado aunque horas antes el ruido que provocó el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la CTM por su protesta ante el acoso de los cuerpos policíacos había inundado todo el recinto.
En la planta baja, se pudo constatar que el regidor Ernesto Alanís Herrera no estaba en su oficina, en ese mismo bloque Catalina Mercado Gallegos y Julio Enrique Cabrera Magallanes se encontraban en su despacho atendiendo a quienes llegaban hasta su puerta.
Luego, el turno de Arturo López Bueno, en ese lugar ni la secretaría estaba pero un hombre que se encontraba en el lugar afirmó que ya hasta el lunes era posible encontrar al militante del Partido del Trabajo. Incluso, el regidor ni siquiera permaneció en toda la sesión de Cabildo pues la abandonó casi a mitad de iniciada.
José Domingo Flores Burciaga, Francisco Ávila, Leopoldo Vázquez, Luz Amalia Ibarra Gómez, quienes tienen sus oficinas también en la planta inferior tampoco se encontraban.
En el caso de Leopoldo Vázquez señalaron que aunque estuvo por la mañana en la sesión de Cabildo se tuvo que ir a realizar algún recorrido y demás gestiones, razón por la que no estaba presente.
Ya en la parte superior se pudo encontrar a más regidores: Arturo Sotelo de Acción Nacional, el priista Claudio Mercado Rentería del mismo modo aún permanecían en el Palacio Municipal.
En contraparte, Héctor Partida Romero, Carlos Hugo Velásquez Bueno también del Partido Revolucionario Institucional tampoco se encontraban. En el caso de los ediles del PAN sólo su coordinador, José Luis López Ibáñez atendía en su oficina.
Los demás, María Ana Hernández de los Ríos, Claudia Hernández Espino y Emilia Elizondo ya habían abandonado el inmueble.
Y la síndica municipal, Mary Milán Franco del mismo modo no estaba y la secretaria afirmó que el lunes cerca de las 11 de la mañana era la hora en la que llegaba.
De sueldos a sueldos...
Los regidores tiene un salario mensuales bastante atractivo.
-Presidente municipal: 75 mil pesos.
-Síndico municipal: 45 mil 785 pesos.
-Regidores: 40 mil 785 pesos.
-Secretario Municipal y del H. Ayuntamiento: 59 mil 80 pesos.
FUENTE: Página de Transparencia de la Presidencia Municipal.