Durango

Se torna más difícil panorama pecuario

PANUCO DE CORONADO, DGO.- Cada día la situación se torna más difícil en el sector ganadero del municipio, por una parte la sobrepoblación y la sequía han devastado en su totalidad los agostaderos, aunado a esto los precios de los forrajes y complementos alimenticios se dispararon de manera exorbitante.

Isaías Berumen Aguilar, alcalde de Pánuco de Coronado, manifestó que el municipio se ha quedado sin alimentos para el ganado, ya que la superficie de agostaderos ha resultado insuficiente en comparación con la demanda.

Comentó que en vez de que exista un animal por cada diez hectáreas, según la recomendación para el tipo de suelo de la región, generalmente esto se da de manera inversa, hay diez cabezas de ganado por hectárea, situación que aunada a la falta de lluvias han hecho crisis en la ganadería panuquense.

Berumen Aguilar comentó que se tienen cuantificadas cerca de 20 mil cabezas en el municipio, se cuenta con un área de agostadero que no tiene la capacidad de alimentar al ganado de manera eficiente, motivo por el cual los pastizales ya se terminaron.

Los productores se encuentran a la espera de que los apoyos alimenticios para el ganado no tarden en llegar, ya que a la fecha dicha ayuda que el Gobierno del Estado prometió aún se encuentra en trámite.

El alcalde de Pánuco de Coronado mencionó que por lo pronto algunos ganaderos han estado adquiriendo los forrajes a precios nunca antes vistos en la región, tales como la paca de alfalfa de 16 kilos a 50 pesos y la pollinaza, uno de los suplementos más económicos hasta en mil 200.

Y es que según comenta Berumen Aguilar, ya no se consiguen alimentos propios de la región, pues la pastura se está trayendo del municipio de Delicias, Chihuahua, mientras que la pollinaza llega de la Comarca Lagunera.

?Bajo las circunstancias en las que se encuentra el sector pecuario de Pánuco de Coronado es urgente que los apoyos del Estado y la Federación sean ejecutados cuanto antes, sobre todo en auxilio del sector social, que ha sido el que ha resentido más los estragos de los múltiples problemas por los que atraviesa la ganadería duranguense?, enfatizo.

Obras agrohidráulicas

El alcalde Isaías Berumen Aguilar comentó que los 50 bordos de abrevadero que se han construido en el municipio durante su Administración actualmente no son de mucha utilidad para los ganaderos.

No obstante, con la implementación de este tipo de infraestructura en el campo de Pánuco de Coronado se podrá contar con una mejor preparación para próximas temporadas de sequía, como la que aqueja al estado en la actualidad, ya que la capacidad de las construcciones es grande.

Dijo que en ese sentido se debe trabajar en el estado, previendo y preparándose para las temporadas malas y de esta manera, los fenómenos naturales no tomen por sorpresa a los productores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209111

elsiglo.mx