El Siglo de Durango
Después de que se dio a conocer la apertura de la frontera estadounidense al ganado de la entidad, los productores se generan expectativas positivas para exportación, que estiman que será en alrededor de las 150 mil cabezas.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, comunicó que en esta semana se enviarán de manera oficial las recomendaciones emitidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para que el proceso de exportación sea satisfecho y requisitado.
Expuso que anteriormente se han cometido infracciones y algunos actos de indisciplina en el manejo de la movilización de ganado por parte de algunos productores, que al infraccionarlos seguramente les ha generado molestias, pero es importante aclarar que no son todos, aclaró.
?En la medida que se aplique esta norma rigurosa que nos establece el estatus de acreditado preparatorio, seguramente va a haber algunas incomodidades más. Pero todo se tiene que hacer por el estado y por los ganaderos de Durango, de quienes esperamos su comprensión, pero que también que se manifieste su responsabilidad en que tenemos que cuidar entre todos de una manera muy estricta esta nueva oportunidad que nos dan para exportar ganado?, añadió.
Reveló que han identificado personas que pretenden seguir con las mismas prácticas; por ello, advirtió que ?esperemos que no incurran en ello, que mejor se adhieran al esfuerzo del equipo de trabajo y esperemos que no politicen estas personas el esfuerzo de mantener el riguroso control del sistema de prevención de la tuberculosis bovina?.
Por su parte, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que se trabajará en elevar el estatus ganadero.
Explicó que para exportar becerros, los productores deberán llevar documentos de certificado libre de tuberculosis tanto del animal como de la madre, por lo que esto requerirá tiempo e inversión de por lo menos 60 pesos por semoviente.
Muñoz Ramos dijo que por el momento se han invertido 15 millones de pesos en las medidas que se emplearon para recuperar el estatus, y añadió que se está por ejercer otra cantidad semejante en recursos que ya se tienen asignados.
Por otra parte, Jorge Hernández Zubier, criador de ganado, comentó que tal vez no se llegue a exportar las 150 mil cabezas que se habían exportado en años anteriores; sin embargo, acotó que habrá mejor calidad en los bovinos.
Los entrevistados coincidieron en que se debe elevar el estatus que tiene el ganado de la entidad ya que no pueden darse el lujo de nuevo en perder el permiso para exportar ya que se generaron pérdidas para el sector pecuario.
Finalmente, reconocieron la tarea de los niveles de gobierno, así como de los productores ganaderos que acataron todas las medidas que fueron señaladas por el USDA, mismas que consideran que fueron el detonante para que las autoridades estadounidenses reconocieran el trabajo y regresaran el permiso de exportación.
Cifras
Se realizan campañas para revisar la prevalencia de tuberculosis en la entidad.
-1.2 millones cabezas de ganado.
-5,600 hatos hay en la entidad.
-En este año se aplicarán 500 mil pruebas para detectar tuberculosis bovina.
-151 mil se aplicaron en la zona ?buffer?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.