La tormenta Chris comenzó a debilitarse hoy en el este del Caribe y se pronostica que el próximo fin de semana se desplace sobre Cuba.
Miami (EU).- La tormenta Chris mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se espera que el próximo fin de semana se desplace sobre Cuba, pero transformada en una depresión tropical.
Chris, la tercera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico norte, comenzó a debilitarse hoy en el este del Caribe y se pronostica que se convertirá en depresión tropical hoy por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami.
El sistema producirá lluvias hasta el viernes en las áreas más elevadas de Puerto Rico, en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses, en República Dominicana, en el sureste de Bahamas, en Haití y en las islas Turcos y Caicos, según el boletín de las 21.00 GMT del CNH.
Algunos modelos de computadora del CNH ubican a Chris sobre Cuba el sábado y domingo próximos, mientras que porciones del sur del estado de Florida (EU) están incluidas en el cono de probabilidades del sistema.
Se mantiene la vigilancia de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para las islas Turcos y Caicos y el sudeste de Bahamas, incluido las islas Acklins, Crooked, Inaguas y Mayaguana.
Una vigilancia de tormenta sigue también para la costa norte de República Dominicana y desde Haití al cabo de Engano.
El vórtice de la tormenta tropical estaba a esa hora cerca de la latitud 20.7 grados norte y longitud 68.2 grados oeste, a unos 315 kilómetros al este-sureste de la isla Gran Turco, según el boletín del CNH.
Chris se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que esa trayectoria siga en dirección oeste en las próximas 24 horas.
En lo que va de temporada, que se inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris, cinco menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la meteorología como la más intensa y destructiva que se haya registrado.
Los meteorólogos prevén que este año se formen 15 tormentas tropicales, de las que siete podrían convertirse en huracanes y tres de éstos presentar vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
El año pasado se registró una temporada récord con la formación de 28 tormentas tropicales, quince huracanes y siete alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.