Durango

Se triplica el flujo de automóviles en carreteras: PFP

Citlalli Zoé Sánchez

Exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir accidentes

El Siglo de Durango

El flujo de automóviles en las carreteras ha aumentado hasta en un 300 por ciento, advierte la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) con el exhorto a la población de que extreme precauciones puesto que ya se contabilizan diez accidentes.

Jorge Morquecho Pañola, comisario de la PFP, comenta que han percibido un aumento considerable de flujo vehicular en las principales rúas, siendo las que conectan a Mazatlán y Parral en donde hay un mayor número de percances automovilísticos.

?De vehículos de pasajeros, lo que son automóviles y autobuses se ha incrementado en algunas horas hasta en un 300 por ciento, de vehículos de carga han disminuido en un 90 por ciento?, explica.

?Nuestros elementos están trabajando para prevenir accidentes y apoyar a los usuarios de las carreteras en caso de que lo requieran. Hasta el momento llevamos diez accidentes, comparativamente con el 2005, tenemos tres más. Esperamos alcanzar la meta que nos fijamos desde el inicio, que son 20 accidentes, en lugar de 25 que hubo el año anterior?, puntualiza.

El entrevistado informa que sus elementos cubren turnos de 12 horas y se tiene mayor presencia en las vías de comunicación terrestre. ?La atención tanto a los accidentes como a las ayudas para los usuarios es más inmediata?, asegura.

En esta Semana Santa, 41 elementos del área de Inspección, Seguridad y Vigilancia son los que laboran; 14 más están como personal de apoyo, según da a conocer el funcionario federal.

Los accidentes en un 90 por ciento obedecen a la imprudencia de los propios conductores al no respetar los límites de velocidad o bien, por hacer maniobras indebidas como por ejemplo rebasar en curva cuando no tienen la suficiente visión.

Fallas mecánicas en los carros que ocasiones percances implican un porcentaje mínimo y hasta el momento no se han presentado incidentes por que el conductor estuviera ebrio.

Determina que no tienen detectadas zonas de alto riesgo; sin embargo, hay lugares en donde se registra un mayor número de accidentes. ?El llamado que le hacemos a la ciudadanía es a que extremen sus precauciones, que consideren que la circulación de vehículos en la carretera ha incrementado de manera considerable, que utilicen el cinturón de seguridad y respeten los señalamientos y las indicaciones de los oficiales que trabajan para su beneficio?, enfatiza.

Cabe mencionar que al inicio de la presente semana arrancó el operativo de Semana Santa para evitar accidentes bajo el lema de ?Te queremos bien?, acción en la que se anunció participarían más de mil elementos de diversas dependencias, entre médicos, inspectores, buzos, bomberos. Se utilizan 250 vehículos, entre ambulancias, grúas y lanchas.

Más vale prevenir...

Hay una serie de recomendaciones que, de seguirse, disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir algún accidente.

-No manejar cansado.

-Llevar el cinturón de seguridad.

-Evitar el exceso de velocidad.

-No prestar al auto a personas sin experiencia.

-Nunca salir sin llanta de refacción y banda de repuesto.

-Poner atención al estado mecánico del auto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207694

elsiglo.mx