AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cumplió los pronósticos al salir en línea con las expectativas del mercado, es decir, subió 0.52 por ciento en noviembre y con ello, la buena noticia es que su tasa anualizada se ubicó en 4.09 por ciento, una baja de 0.20 puntos porcentuales que registró en octubre, y afianza la posibilidad de que el Banco de México cumpla con su meta de cada año.
Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye los componentes volátiles) salió por arriba del consenso, 0.29 por ciento contra el 0.27 por ciento, y con ello incrementó su tasa anualizada de 3.44 por ciento del mes anterior a 3.5 por ciento en noviembre. Fue precisamente este resultado el que Banxico revisó en su último comunicado de política monetaria del 24 de noviembre, al cambiar la frase de “la inflación subyacente cerrará 2006 por debajo de 3.5 por ciento” a “cerrará en las instancias de 3.5 por ciento”.
Si la institución monetaria no hubiera modificado este apartado, la noticia tendría mayor impacto en el mercado de tasas de interés locales, sin embargo, con ello se confirma la credibilidad de Banxico y este resultado se contemplaba en los escenario de inflación de los participantes.
Cabe mencionar que dentro de los resultados generales del INPC, destacó la baja en los precios del componente no subyacente, particularmente, en el subíndice de frutas y verduras (que incluye al jitomate). Por lo que una vez más se confirma la tesis que el pico inflacionario gestado en septiembre era de carácter temporal.
Respecto a la inflación subyacente, las variaciones anuales de los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 3.15 por ciento y 3.88 por ciento (el mes previo éstas fueron 2.98 y 3.95 por ciento).
El alza en la variación anual del primer subíndice fue producto de los aumentos observados en los precios de algunos alimentos procesados, mientras que el descenso en la tasa correspondiente al segundo subíndice se debió a las menores contribuciones, tanto del grupo de la vivienda como del resto de los servicios.
La conclusión general es que la inflación para el mes de noviembre salió en línea con el consenso y brinda un incipiente optimismo para le junta monetaria que llevará a cabo Banxico hoy en relación con su política monetaria.
A pesar que el mercado estima ampliamente que no se modificarán las condiciones monetarias, revisarán minuciosamente el comunicado para entrever ligeramente una posible relajación monetaria para los primeros meses del siguiente año.