Notimex
MÉXICO, DF.- Las cantantes María Conchita Alonso, así como las hermanas Maya y María Karuna expresaron su apoyo al paro nacional americano convocado para el primero de mayo próximo por la comunidad latina que vive en Estados Unidos, en demanda de una reforma migratoria justa.
En entrevistas por separado, la intérprete de Acaríciame dijo estar de acuerdo en que sean expulsados de la Unión Americana los inmigrantes deshonestos o que hayan cometido algún delito, sin importar su nacionalidad; sin embargo, añadió, se le debería ayudar a legalizar su estancia a quienes prueben ser trabajadores y honrados.
?He aprendido a no manifestarme en nada, pero creo que es necesaria una ley que tenga el historial de todos los inmigrantes en Estados Unidos y los que sean honestos y trabajadores, ayudarlos a arreglar sus papeles para que se queden de por vida y sigan aportando su fuerza a la nación más poderosa del mundo?, resaltó.
La ahora maestra en el concurso Cantando por un Sueño subrayó que los que no puedan comprobar su honestidad y su desarrollo laboral deberían de ser sacados del territorio estadounidense. ?No generalizo, pero creo que estas manifestaciones son una forma importante de dejarse oír. Apoyo cualquier forma de expresión, pero también estoy de acuerdo en que no todos pueden quedarse?, afirmó la ex Miss Venezuela.
?A mi casa entra quien la va a dejar bonita y quien va a respetar todo, no quien me la va a destruir. Creo que hay gente buena, que vale la pena, pero también gente mala y deshonesta de diferentes nacionalidades, que no podrían quedarse?, insistió.
Por su parte, Maya y María Karuna dijeron que si les fuera posible participarían en las movilizaciones que se van a realizar en diversos estados de la Unión Americana.
?Sólo les puedo decir que no dejen de luchar por sus ideales ni por sus sueños; los inmigrantes valen mucho y ese país no es nada sin la fuerza laboral de los latinos. Si pudiera me apuntaba en la marcha con mi hermana?, señaló Maya. María, por su parte, opinó que el gobierno estadounidense es frío e insensible, ya que no reconoce la importancia que han tenido los latinos en su desarrollo como nación.
?Estoy segura de que los latinos después de esto ya no se dejarán humillar, especialmente los mexicanos. A los connacionales les aconsejo que si su vida está en juego se regresen a México?, concluyó.
María Conchita Alonso, Maya y María Karuna son otras de las artistas hispanas que como Salma Hayek y Kuno Becker han externado su solidaridad con la lucha de inmigrantes que demandan una reforma migratoria justa y equilibrada, que permita legalizar a unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.
Organizaciones proinmigrantes llaman a la celebración de un boicot económico para el próximo lunes que incluye no acudir al trabajo, escuelas, no comprar productos y servicios, además de participar en marchas.