Forman conciencia en habitantes del Noroeste para no atenerse sólo a los volúmenes de madera
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Diez ejidos del Noroeste se unieron para impulsar los proyectos de ecoturismo y quitar presión al bosque, del cual depende el 80 por ciento de la población serrana.
Los ejidatarios han concebido la idea de diversificar las actividades para generar nuevas fuentes de empleo, sin depender de la explotación forestal, la cual cada vez disminuye su capacidad de volumen en la región, señala el diputado Eduardo Guerrero Paniagua.
El objetivo de los ejidos es promover el ecoturismo, aprovechando la belleza natural de la región, incluyendo los deportes extremos; además de avivar la fruticultura, ganadería, piscicultura, por mencionar algunas fuentes propicias para elevar el nivel de vida de las familias serranas.
De hecho, algunos ejidos cuentan con algo de infraestructura como cabañas, pero el proyecto es más ambicioso; se trata de aumentar las instalaciones, mantener los caminos en buenas condiciones y acercar los servicios necesarios para quienes gustan convivir con la naturaleza.
Considera el legislador que este proyecto beneficiará a dos mil ejidatarios, mismos que deberán entender que no siempre estarán atenidos al reparto de volúmenes maderables; es tiempo de cambios y mejorar el panorama para las presentes y futuras generaciones.
Es necesario formar conciencia por todos los medios entre los habitantes de la región Noroeste y hacer ver la gran riqueza natural con que cuentan, donde resulta más valioso cuidar los árboles en pie que caídos.
Su clima es propicio para aprovechar la fruticultura, dejar lo rústico y pasar a las plantaciones organizadas para comercializar la manzana, mango, guayaba, café, entre otros; además de continuar el mejoramiento genético en la ganadería. En fin, hay mucho por hacer, es tiempo de ocuparse más que de preocuparse por la crítica situación económica de los ejidos.
Guerrero Paniagua realiza reuniones con los ejidatarios para evitar quedarse en el rezago socioeconómico, y aprovechar todo el potencial natural, así como hacer gestiones en los tres órdenes de Gobierno para obtener los apoyos necesarios o inversiones en la diversidad de proyectos en puerta.
De antemano dijo el legislador que se tiene un gran avance con la unión de los diez ejidos para fortalecer los proyectos; ahora es conveniente organizarse para difundir las ventajas y hacer partícipes a todos los habitantes del Noroeste para cuidar el bosque como principal fuente de riqueza.
La mayor parte de los habitantes de los municipios del Noroeste, como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Tamazula y San Dimas, dependen del aprovechamiento forestal y una mínima parte a la minería, por eso la necesidad de buscar otras opciones factibles.
Por el momento son diez ejidos los que forman la Asociación del Noroeste, a la cual podrán sumarse otros de la misma región, añade Guerrero Paniagua; unidos podrán superar las adversidades, pues están conscientes de que el bosque, en la medida que lo explotan, terminará por no producir ni una tabla. En cambio, si lo cuidan, podrán obtener mayores beneficios, mismos que buscarán a través de los proyectos productivos.
Infraestructura disponible
Eduardo Guerrero Paniagua, diputado del V Distrito, señala que los habitantes del Noroeste podrán enfrentar a los futuros retos del empleo y obtención de riqueza sustentable a través del ecoturismo y otras actividades productivas.
Como parte de la infraestructura cuentan con un vivero, el cual tiene capacidad de un millón de plantas para reforestar las áreas afectadas del bosque; hay estanques en diferentes ejidos para criar trucha y en Santiago Papasquiaro poseen una purificadora denominada ?montaña nevada?.
De manera que hay algo para iniciar el proyecto; falta gestionar algunos apoyos para promover las áreas turísticas donde las familias duranguenses y visitantes podrán disfrutar de la espesura del bosque, sus montañas, arroyos y cascadas, así como su rica fauna y flora.
Avanza Sierra Sur de Durango
Ejidos de municipios como Durango y Pueblo Nuevo impulsan el ecoturismo, conscientes del valor y cuidado que deben dar al bosque como fuente de ingresos sustentables.
En Durango destaca la Integradora de la Sierra Sur, que avanza en su proyecto en ocho ejidos, una comunidad y cinco pequeñas propiedades en una superficie de 100 mil hectáreas.
Cuentan con cabañas y servicios elementales, además de poder apreciar la naturaleza en un circuito de 250 kilómetros de terracería.
Asimismo, en Pueblo Nuevo hay ejidos como La Victoria y Mil Diez donde gozan de cabañas, servicios básicos y paisajes inigualables.
"Unidos por el bosque?
Los ejidos sumarán esfuerzos para llevar a cabo proyectos como ecutorismo en la abrupta región del Noroeste.
Ejidos
San Diego de Tensáenz
Altares
Salto de Camellones
Salpicalagua
Hacienditas
Topia
El Tarahumar
San Nicolás
Cañada de San Miguel del Negro
Nuevo San Diego
FUENTE: Eduardo Guerrero Paniagua, diputado del V Distrito.