Establecen mandatarios de Coahuila y Durango compromisos para erradicar la inseguridad en la Comarca Lagunera.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los gobiernos de Coahuila y Durango establecieron una serie de compromisos para combatir de la mano la inseguridad en los municipios conurbados de la Comarca Lagunera. La idea de los gobernadores Humberto Moreira Valdés e Ismael Hernández Deras es evitar el asentamiento del crimen organizado.
El acuerdo lo tomaron el fin de semana anterior ambos gobernadores, durante un encuentro que sostuvieron en Monterrey, Nuevo León junto a sus homólogos de aquel estado, Natividad González Paras y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Al acto no pudo asistir en mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.
Entrevistado este lunes en Monclova, Moreira Valdés anticipó que junto al gobierno de Durango se establecerá un organismo que vincule las estrategias en materia de seguridad y vigilancia para Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y San Pedro de las Colonias, del lado de Coahuila y de Gómez Palacio y Lerdo en territorio de Durango.
?Trabajamos sobre el tema de seguridad pública de Tamaulipas principalmente y luego Nuevo León, que tienen este problema y en el caso de Coahuila y Durango acordamos instalar una comisión y un equipo especial para la parte de La Laguna?, señaló Moreira.
Dijo que si bien Coahuila y Durango no enfrentan problemas por la inseguridad y la presencia del crimen organizado como los que ocurren en ciudades de Tamaulipas y Nuevo León, ?tampoco queremos esperar a que eso suceda?.
Y es que el gobernador advirtió la posibilidad de que la presencia del crimen organizado en los estados vecinos se empiecen a trasladar a Coahuila.
CONFLICTO OBRERO
En otro tema, el gobernador Humberto Moreira Valdés aseguró que el principal responsable en los conflictos mineros que han derivado en acciones de violencia en perjuicio de los trabajadores, es el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz.
?Hay que insistir en cómo está actuando el secretario del Trabajo, que no le interesa nada, además de ofender a los mineros, además de engañarlos y decirles tantas mentiras, él tiene gran parte de la culpa sobre los muertos que hay el SICARTSA en Michoacán, cuando se enfrentaron los policías contra los mineros y tiene toda la culpa de lo que está sucediendo en Monclova?, puntualizó.