Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se unen miles en marcha pro reforma migratoria

Varias ciudades de EU son escenario de manifestaciones a favor de los indocumentados.

AP

WASHINGTON, EU.- Simpatizantes e inmigrantes marcharon por varias ciudades estadounidenses ayer lunes, donde solicitaron el derecho de poder vivir y trabajar libremente en Estados Unidos para los trabajadores ilegales.

Las manifestaciones se hicieron con banderas al viento y cánticos por la igualdad y la justicia, aunque en esta ocasión atrajeron a bastante menos participantes que las marchas masivas que fueron convocadas a principios de este año.

Los manifestantes, que portaban banderas estadounidenses y mexicanas en un pacífico Día del Trabajo, se llevaron a cabo en diversas ciudades de los estados de California, Arizona y Texas.

Varios miles de manifestantes gritaban ?Sí se Puede?, así como ?Somos Estados Unidos? en San Francisco. Los participantes se comprometieron a luchar por una reforma que permita a millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos regularizar su situación, tal como lo hicieron a principios de año.

Los organizadores dijeron que no preveían una afluencia de miles como sucedió meses atrás en Houston y otras ciudades, pero que esperaban recordarles a los legisladores en Washington que sigue la lucha por la reforma global de las leyes inmigratorias.

?Trátennos como la fuerza laboral que mueve la riqueza en este país. Queremos la legalización para todos?, señaló en español Haydée Martínez, una de las organizadoras de las marchas en San Francisco, a los participantes.

?Este es el comienzo de una nueva ronda de marchas y actos?, dijo Lorenzo Cano, del Movimiento Nueva Raza, con sede en Houston. Cano habló ante medio millar de personas congregadas frente a la alcaldía.

Los proyectos de reformas a las leyes de inmigración se han estancado en Congreso, pues la Cámara de Representantes y el Senado no han podido resolver las diferencias entre los proyectos de Ley aprobados por cada Cámara.

El Senado aprobó un programa de visas de trabajo y un posible camino a la ciudadanía para muchos de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales en el país. En cambio, el proyecto aprobado por la Cámara Baja se concentra en la represión, declara la inmigración ilegal un delito grave y no contempla la creación de visas de trabajo.

En la marcha, por las calles calurosas y húmedas del centro de Houston, los manifestantes portaban carteles con las leyendas ?Ningún ser humano es ilegal? y ?Somos trabajadores, no criminales ni terroristas?, y reclamaban salarios justos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234205

elsiglo.mx