Llevan a cabo reunión corporaciones de los tres niveles de Gobierno
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la delegación en Durango de la Procuraduría General de la República, la Procuración General de Justicia del Estado y el Ayuntamiento de Lerdo, trabajarán de manera conjunta en la investigación en torno a la presencia de una red de mujeres que inducen a menores de edad a la prostitución.
Las citadas corporaciones policiacas y de justicia, tanto del ámbito Federal, Estatal y Municipal, sostuvieron una reunión ayer por la mañana en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Lerdo, para abordar los temas de narcotráfico y delincuencia organizada que afectan a la Ciudad Jardín.
Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la SSP de Durango, estableció que se iniciará una investigación conjunta para llegar a los hechos denunciados por la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano la semana pasada, sobre la existencia de una red de prostitución infantil, esto luego de que la Administración municipal compartiera los avances en la investigación que inició junto con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez hace ya tres semanas.
?Las entidades operativas tienen algunos conocimientos, por eso nos interesa cruzar información, siempre alguna entidad tiene información, por eso es sumamente importante la coordinación?, detalló el funcionario estatal tras cuestionarlo sobre si contaban con antecedentes de esta situación.
Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR en Durango, estableció que la problemática que se vive en el municipio de Lerdo en lo relativo no sólo al narcotráfico sino a la delincuencia organizada requiere de la participación activa de las corporaciones de justicia y seguridad pública, acciones que deben realizarse de manera coordinada.
Detalló que el ?narcomenudeo? está afectando a la ciudadanía, pues está trasgrediendo y lacerando el tejido social, situación que preocupa y ocupa a las autoridades federales, además de argumentar que se realizarán acciones y programas concretos, mismos que se reserva para no advertir a la delincuencia.
Tanto Izabal Montoya como Betancourt Ruiz, moderaron sus comentarios y coincidieron no abundar en los temas debido al sigilo de las investigaciones que habrán de realizar, además de reconocer que las autoridades municipales les han hecho partícipes de los avances que tienen en sus propias investigaciones.
Otros temas
Durante la reunión que sostuvo la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, con los titulares de la PGR en Durango y la SSP del Estado, se abordó el tema del presupuesto participativo en materia de seguridad pública, donde se planteó nuevamente el proyecto del nuevo edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el equipamiento del mismo.
Además del tema referente a la capacitación y creación de un grupo especial para el apoyo del municipio hacia la PGR para el combate al ?narcomenudeo?, así como la preparación de los mandos medios y superiores de la DSPM y Tránsito Municipal, lo cual se planteó que sea realizado por la SSP de Durango.
En torno a la participación de la delegación estatal de la PGR se solicitó su participación en el área preventiva contra el consumo de drogas, dichas acciones dado que la Federación, el Estado y el Municipio no pueden solos y es necesaria la coordinación de los cuerpos policiacos, detalló Castro Lozano.