Se comprometen ambos estados a trabajar contra actividades delictivas entre ellas el tráfico de personas y narcotráfico.
EL UNIVERSAL-AEE
SALTILLO, COAHUILA.- El compromiso de las autoridades de Texas y Coahuila es trabajar unidas para lograr una frontera segura, donde sea más fácil hacer negocios y evitar las actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado, tráfico de personas y narcotráfico.
Así lo afirmaron los secretarios de Gobierno de Texas, Estados Unidos, Roger Williams y de Coahuila, Óscar Pimentel González, en junta de trabajo sobre seguridad pública y desarrollo económico, previa a la reunión de gobernadores fronterizos donde participarán los mandatarios de ambos estados.
Williams dijo en entrevista desconocer cuándo llegará la Guardia Nacional a esta zona de la frontera.
Tampoco opinó sobre el impacto de la presencia de los militares en el área limítrofe entre México y Estados Unidos, pues indicó que todavía no hay un estudio sobre este asunto (de la militarización) la vigilancia corresponde al ámbito federal.
?La seguridad en la frontera es el objetivo que tenemos en común al igual que el desarrollo económico pero independientemente de lo que el Gobierno Federal haga, nosotros vamos trabajar juntos Texas y Coahuila, destacó.
?Vamos a trabajar juntos o sea ambos estados, para que la parte que nos corresponde en lo referente a estos temas que son seguridad y desarrollo económico se lleven a cabo de una manera eficiente, eficaz y rápida?, enfatizó el mandatario extranjero.
Williams fue contundente al defender los buenos lazos de vecindad y amistad que unen a las dos entidades fronterizas, al señalar: ?en Texas hay un dicho que advierte; no te metas con Texas, en nuestro caso queremos decir; no te metas con Texas, no te metas con México, no te metas con Coahuila?, sentenció.
Asimismo, dijo que fue una sorpresa muy agradable saber que el Gobierno de Coahuila tomó la iniciativa de enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada con sus propios recursos, sin tener que esperar algunas veces por el dinero federal.
Durante su visita el secretario Williams, acompañado del subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Texas Roberto de Hoyos abordaron el tema de seguridad pública con el procurador general de justicia, Jesús Torres Charles, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, empresarios y académicos.
Cobrarán a México atención médica de inmigrantes
La Corte de Comisionados del Condado de Dallas, la autoridad municipal que rige sobre Dallas y unas 20 ciudades más, pedirá al Gobierno de México que compense los gastos que genera en Dallas la atención médica que reciben inmigrantes mexicanos.
Cada año, el condado de Dallas gasta unos 15 millones de dólares para atender a ciudadanos mexicanos pobres en el Hospital Parkland y en sus demás clínicas de salud pública.
La cantidad refleja sólo los dos primeros días de hospitalización de los pacientes en atención de urgencias.
Datos del Hospital Parkland revelan que el 70 por ciento de las más de 16 mil mujeres que el año pasado dieron a luz en ese nosocomio fueron inmigrantes mexicanas, una buena parte de ellas indocumentadas.
La jueza de la Corte de Comisionados del Condado de Dallas, Margaret Keliher, indicó que enviarán al Gobierno mexicano el cobro para que sepa ?cuánto le cuesta al contribuyente del condado de Dallas tratar a sus residentes y la necesidad de que lo restituya?.
Keliher dijo que el condado de Dallas también paga la asistencia médica en el Hospital Parkland a residentes de otros condados limítrofes por un total de 27 millones de dólares al año, por lo que también se cobrará a esos Gobiernos municipales.