NOTIMEX
Nueva York, EU.- Yahoo y la compañía de subastas líder en Internet, eBay, lograron ayer un acuerdo estratégico de alcance comercial y publicitario a fin de hacer frente a sus más fuertes competidores, el buscador Google y el gigante Microsoft.
El acuerdo abarcará cuatro áreas: los anuncios gráficos, los pagos por Internet, el desarrollo de una barra de herramientas y la exploración de nuevas tecnologías de anuncios vía digital.
Yahoo se convertirá así en el proveedor exclusivo externo de todos los anuncios gráficos que aparezcan en eBay, comprometiéndose también a usar el sistema de pagos online PayPal, desarrollado por eBay, en el cobro de los servicios prestados a clientes
Además crearán una barra de herramientas conjunta y explorarán el desarrollo de la tecnología denominada ?click-to-call?, que permite a consumidores, con un solo ?toque de ratón?, ponerse en contacto directamente con el anunciante para hacer una transacción. ?Nuestros consumidores se beneficiarán de la combinación del liderazgo tecnológico y los servicios de las dos empresas?, aseguró Terry Semel, presidente y consejero delegado de Yahoo.
La presidenta de eBay, Meg Whitman, mostró su satisfacción por unir la estrategia de su empresa a la de una tan consolidada en el ámbito de Internet como Yahoo, que ?posee una clientela comprometida y fiel, y dirige un tráfico masivo a través de sus contenidos?.
El plazo para poner en marcha esta alianza -que dará a Yahoo acceso a la abultada cartera de usuarios de eBay- será este mismo año, aunque ambas empresas señalaron que alcanzará su punto álgido en 2007, cuando se reflejará en sus cuentas de resultados.
El anuncio tuvo un efecto inmediato en el mercado, donde las acciones de eBay subieron un ocho por ciento y las Yahoo un cuatro por ciento, en las transacciones previas a la apertura del mercado tras el anuncio.
Los títulos de Google cayeron 1.25 por ciento, mientras que las de Microsoft se mantuvieron invariables.
El acuerdo también dio nuevos aires a los insistentes rumores sobre la posibilidad de una posible fusión entre ambas compañías.
Yahoo, con sede en Sunnyvale (California) opera la página de Internet más visitada, con 402 millones de usuarios y es segunda en el lucrativo negocio publicitario en la Red por detrás de Google.
eBay, con sede en San José (California) tiene unos 200 millones de usuarios y es líder de subastas en línea, siendo propietaria del sistema de pago PayPal y de Skype, el cada vez más popular sistema de comunicaciones telefónicas en la Red.
Google, con sede en Mountain View (California), domina el sector de búsquedas en Internet con 43.1 por ciento del mercado en Estados Unidos, mientras Yahoo tiene una cuota del 28 por ciento, seguido de Microsoft MSN, con 12.9 por ciento, según datos de la industria.