Por René Arellano Gómez
y Leopoldo ramos
El siglo de torreón
/ Agencias
Gómez Palacio, Dgo.- La sección 16 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango realizará un paro general en todas las clínicas y hospitales de la Región Lagunera el próximo viernes, lo anterior como apoyo al sector minero.
Baltazar Ramírez López, secretario del Exterior de la sección 16 del SNTIMSS, estableció que la interrupción de actividades laborales se realizará el 28 de abril en las 28 Unidades Médicas Familiares que se localizan en la Región Lagunera y el cual habrá de iniciar a las 12 del mediodía, con una duración estimada de entre una y dos horas.
Sin embargo, precisó que tales acciones no afectarán la atención médica en el área de urgencias, de quirófano, terapia intensiva, diálisis, ni aquellos servicios que requieran atención continua como los correspondientes al mantenimiento de las calderas, pues con esto buscan no causar ningún daño a la infraestructura.
Ramírez López comentó que serán tres mil trabajadores que conforman la sección 16 los que participarán en el paro, lo anterior en apoyo al Sindicato Minero y para exigir el respeto de la autonomía sindical, pues se manifestó en total desacuerdo como se ha desarrollado la intervención del Gobierno Federal al desconocer a un líder sindical, situación que considera una violación de la autonomía sindical.
Voces de demanda
Por su parte, el Congreso de Coahuila se sumó a las voces que demandan el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos la semana anterior en la empresa Sicartsa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque los diputados evitaron involucrarse en las solicitudes de destitución del titular de la Secretaría de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.
La propuesta la presentó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y obtuvo el respaldo de todas las bancadas representadas en el pleno del Poder Legislativo, con excepción de la del PRD, cuyos diputados intentaron sin éxito, que el Congreso pidiera al presidente Vicente Fox la remoción del responsable de aplicar la política laboral en el país.
La decisión del Congreso local es que sean los diputados federales quienes soliciten a la Federación el esclarecimiento claro y pronto de los hechos ocurridos en Michoacán, cuando dos trabajadores murieron en un intento de desalojo policiaco de la empresa propiedad de Grupo Villacero.
El punto de acuerdo aprobado involucra al Gobierno de Michoacán, pues los legisladores consideraron que no sólo la Policía Federal Preventiva, sino la Policía Estatal de aquel estado tiene responsabilidad en los hechos.