París, (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) recomendó a los veraneantes que antes de irse de vacaciones consulten su mapa Medspiration, que da información en tiempo real sobre la temperatura del agua en múltiples puntos del Mediterráneo.
Ese mapa cubre exactamente dos millones 965,500 kilómetros del mar Mediterráneo, precisó la ESA.
"Medspiration es un mapa de la temperatura de la superficie del agua del mar cerrado más grande del mundo y se actualiza cada día, con una resolución espacial de dos kilómetros cuadrados, lo cual es una precisión suficiente para detectar cualquier cambio" en el reparto de las temperaturas de superficie marítima, explicó la ESA.
Señaló que el conocimiento de la temperatura de la superficie del mar juega un papel importante en las previsiones meteorológicas y está considerado cada vez más como un indicador esencial del cambio climático.
El proyecto Medspiration, que se nutre permanentemente de las informaciones de cinco satélites, está basado en la idea de combinar todos esos datos para suministrar modelos de previsión oceánicos de las aguas que rodean Europa y el conjunto del Océano Atlántico.
En un comunicado, la ESA subrayó que la temperatura de la superficie de los océanos es una propiedad importante que influye fuertemente en las transferencias del calor, así como en los flujos latentes y sensibles entre el océano y la atmósfera.
Como el agua necesita mucho tiempo para calentarse o enfriarse, la superficie del mar actúa como una enorme reserva de calor: los dos primeros metros del agua de la superficie del océano acumulan el equivalente de toda la energía contenida en la atmósfera.
Medspiration se inscribe en un proyecto aún más ambicioso que combinará todos los datos sobre las temperaturas de las superficies marinas de todo el Planeta.