El Universal-AEE
GUADALAJARA, Jal.- La dignidad del holandés Hans Westerhoff pudo más que el apoyo que los jugadores de las Chivas del Guadalajara le manifestaron frente a la directiva del equipo.
Desde el jueves el Consejo de Futbol del Club Guadalajara, encabezado por Jorge Vergara (propietario), Juan José Frangie (director general) y Néstor de la Torre (vicepresidente), decidió cesar al holandés de la dirección técnica del equipo ?debido al lento arranque que se ha tenido?. No obstante, se lo hicieron saber hasta ayer.
En un principio todo pareció manejarse con ?normalidad?. Frangie y De la Torre le comunicaron al holandés su decisión y la hicieron pública, pero los directivos rojiblancos no contaban con que el plantel se negaría a entrenar bajo las órdenes de su nuevo estratega (el cual saldría de entre José Manuel de la Torre -candidato del vicepresidente, su primo- y Efraín Flores -la apuesta de Vergara-) hasta que el dueño les diera una explicación al respecto.
Tras conocer que el empresario tapatío ya se dirigía a las instalaciones de Verde Valle, las Chivas salieron del vestuario y, con ?El Chepo? al frente, practicaron durante casi una hora. Hasta que un malencarado Vergara hizo su aparición.
Durante casi hora y media, directiva, cuerpo técnico (incluido Westerhoff) y jugadores se reunieron. El instante fue aprovechado por los futbolistas para externar su apoyo al europeo, recurso que fue tardío.
Westerhoff fue de los primeros en salir rumbo a su auto y confirmó la noticia: ?Lo entiendo, pero no lo acepto. Muchas veces hablé con los jugadores sobre que lo más importante es el club y si la directiva piensa que es la mejor medida, es su decisión. No lo acepto (el cese), pero me voy?, reiteró. ?Quiero ver a mi esposa y platicar con ella?.
Sin embargo, los integrantes del Rebaño Sagrado se jugaron su última carta. Aceptaron su parte en el mal momento del Guadalajara -el cual ha ganado uno de sus más recientes seis puntos disputados y se ubica en la decimoprimera posición de la tabla general- con tal de que Hans tuviera otra oportunidad, ofrecimiento que fue aceptado por la cúpula tapatía, mas no por el holandés.
Tras más de dos horas de negociación, Frangie y De la Torre tuvieron que aceptar su doble fracaso: trataron de restituir al hombre que despidieron y éste los desairó en forma tajante.
?Hubo reconsideración al respecto y ya no se llegó a otro arreglo con Hans?, admitió el vicepresidente del equipo. ?Los jugadores dijeron que ellos asumían la responsabilidad, que mucha parte de la culpa era de ellos, que el funcionamiento partía de la cancha y pedían otra oportunidad para él, pero no hubo una respuesta positiva de su parte?, indicó.
Esta sui generis situación hizo que el plan original entrara en acción, por lo que ?El Chepo? fue designado como el nuevo estratega.
?El equipo ya hizo su parte, dar el apoyo, pero ya se le comunicó a Oswaldo (Sánchez), en su calidad de capitán, que Hans no aceptó?, expuso Frangie, quien no perdió tiempo para defender su postura inicial: ?sorprende, pero si revisamos los resultados del equipo, no son nada halagadores. El nivel con el que se está jugando no es el adecuado, tenemos capacidad para dar eso y más. El equipo tiene estrellas, somos la base de la selección mexicana, se trajeron refuerzos y -obviamente- no podemos estar con 13 puntos?, concluyó.