El Siglo de Durango
Los operativos viales que se implementaron para evitar accidentes, en los cuales se utilizan los alcoholímetros, se han convertido en la oportunidad para que los agentes extorsionen a la ciudadanía.
El regidor Leopoldo Vázquez denunció lo anterior con el dicho de que cada lunes llegan con él al menos diez quejas por esta causa.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento capitalino agregó que han convocado a una reunión urgente con los responsables de Seguridad Pública para tratar este asunto que afecta a los conductores ya que todo parece indicar que se trata de una medida recaudatoria.
?Cada fin de semana se ponen retenes por elementos de Vialidad y Protección Ciudadana, las quejas que hemos recibido semanalmente, sobre todo los lunes y martes, son por los excesos que se están cometiendo a nombre del reglamento. Amparados en que hay retenes que para proteger a la ciudadanía de los conductores ebrios se está prestando a extorsiones?, indicó.
Hay personas que no han ingerido bebidas alcohólicas pero se les amenaza, les piden sus documentos y los amedrentan de que sus carros serán recogidos por la grúa, según narró el edil del Partido del Trabajo (PT).
?Esto ha originado una inconformidad de los ciudadanos hacia los elementos de estas corporaciones. Nuestra propuesta es muy concreta, es buscar la buena lid, la buena convivencia entre las autoridades y la ciudadanía, de ninguna manera es confrontar?, estableció.
En próximos días se citará a los responsables de estas áreas para que se entrevisten con la Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la problemática.
?Yo recibo alrededor de diez quejas cada inicio de semana en abusos. Les quitan el carro, se apoyan en Protección Ciudadana?, dijo.
Pero además, los agredidos en estos retenes también han denunciado que les piden dinero y los agentes ya no aceptan billetes de 50 pesos sino que quieren de 300 pesos para arriba. ?Las personas son ofendidas y se sienten afectadas en sus derechos, aunque no hay quejas de que los hayan golpeado. Ellos aplican el reglamento para subir la multa?, agregó.
?Lo peor es que se está viendo como una medida recaudatoria, que es lo que nos preocupa. Que es el año de Hidalgo, que ya nos vamos y que hay que agarrar dinero de donde caiga, ésa es la imagen que nos da Vialidad?, enunció.
El decimoséptimo regidor enfatizó que están de acuerdo en que apliquen medidas de prevención de accidentes pero siempre y cuando no se violenten los derechos de personas que no infringen la ley. ?Nos dicen que es un trato despótico de extorsión y amenazas de subirles las multas si no se prestan a este tipo de acosos?, reveló.
No lo duda pero...
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, no descarta que pudieran existir abusos por parte de los elementos de Vialidad en los operativos que se implementan para detectar a conductores en estado de ebriedad.
Pero tampoco se atreve a aseverarlo, así que sólo se limita a señalar que al menos en la comisión que preside no ha llegado una denuncia formal.
Lo que enumeró es que dado que ya se acerca el cierre del año, se debe pensar en mantener operativos permanentes entre los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno pues se ha comprobado que dan buenos resultados.