EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En atención al programa nacional de rotación de agentes del Ministerio Público de la Federación, 11 funcionarios abandonarán la delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila y desempeñarán sus labores en otra entidad.
La delegada de la PGR en Coahuila, Aurora de la Mora Alvarado, informó que ya están haciendo sus trámites los funcionarios y se espera que para el próximo lunes 31 de octubre se encuentren en sus nuevas adscripsiones y se presenten los agentes provenientes de otros estados.
Los fiscales de Coahuila serán enviados a Jalisco, Chihuahua y Baja California norte principalmente, y entre los agentes objeto de rotación se encuentran Joel Valdés, Ivonne Pinto, Rosa Sánchez, Carlos Gil, José Cerrillo y Jaime Ríos entre otros.
La instrucción de la Ciudad de México es porque los fiscales ya cumplieron con un periodo de servicio en el estado de Coahuila, ya que en algunos casos se trata de ministerios públicos que cuentan con más de diez años de servicio en la misma región.
Aurora de la Mora señala que la PGR ha enfocado la labor federal al combate de delitos como el narcomenudeo, la ?piratería? y el tráfico de personas, en donde ha logrado desmantelar en la zona norte de Coahuila más de 30 puntos de venta de droga al menudeo y ha enviado a prisión a más de 40 personas por delitos de orden federal.
En cuanto al tráfico de indocumentados, la PGR ha realizado la detención de los grandes cabecillas de las bandas de polleros como es el caso de Adrián Vergara, Francisco Ambriz y Moisés Almanza, algunos de los cuales se encuentran en prisión o con procesos pendientes ante Juzgados Federales.
Por la frontera de Coahuila cruzan anualmente en promedio 50 mil aspirantes a indocumentados de los cuales menos del 20 por ciento logra su cometido, ya que son detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos y asaltados o abandonados por los traficantes.